El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El título honorífico de Embajador del Camino tiene ya rango oficial

La capital de Galicia, protagonista de un reconocimiento que distingue el apoyo personal o institucional a esta vía Patrimonio de la Humanidad

MARTÍN FERNÁNDEZ. SANTIAGO  | 12.11.2013 
A- A+

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar el texto del decreto por el que se crea la figura del Embajador de Honor del Camino de Santiago, que distinguirá la labor de las personas físicas o jurídicas que han contribuido de manera especial al conocimiento y divulgación del Camino, así como de la cultura y de los valores xacobeos.

Tal y como avanzó a finales de octubre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el título tiene un doble objetivo: transmitir el agradecimiento a todas las personas que defendieron las rutas xacobeas hasta ahora; pero, también, solicitarles que sigan defendiendo el Camino en el futuro.
"Vamos a seguir ahondando en los principales valores del Camino de Santiago. Desde hace siglos las distintas rutas disfrutan de una extraordinaria vitalidad espiritual, cultural y social que permitieron convertirlas en un símbolo de fraternidad y en un faro permanente de unidad de la Unión Europea", y que contribuyen a "hacer de Galicia y de España un referente turístico a nivel mundial", reconocía.

El titular del Gobierno gallego destacaba que el trabajo de las administraciones y su colaboración con la Iglesia católica ha permitido a lo largo de las últimas décadas impulsar con más fuerza el Camino. Y prueba de eso son las cifras de peregrinos que se incrementan cada año, alcanzando cifras históricas en este 2013: hasta el 23 de octubre sellaron la compostela 205.532 peregrinos, 22.035 más que el año pasado por estas fechas, un 12 por ciento más.

Pero Feijóo también reconocía que son los millones de personas que hacen el Camino, procedentes de todo el mundo, las que verdaderamente mantienen su vigencia y su auge. "Mujeres y hombres que conocen el valor del Camino y que propagaron por distintas partes del mundo con su testigo su valor", afirmaba el presidente de la Xunta.
Según se especifica en el texto, existirán dos categorías de Embajador de Honor del Camino, ambas con carácter vitalicio y exclusivamente honorífico: la categoría a título personal y la categoría de carácter institucional.

Un título que, según Feijóo, como cualquier peregrino también hace un camino de ida y vuelta: "De ida porque supone transmitir el agradecimiento a todas las personas que se han vinculado con el Camino de Santiago", aseguró; pero también de vuelta, porque lo que se le pide a quien reciba esta distinción es "que lo sigan defendiendo en el futuro". El título deberá extenderse en un pergamino artístico y contendrá los merecimientos que justifiquen el otorgamiento.

La presentación de propuestas de candidatos para el título podrá realizarse a lo largo de todo el año. Y los embajadores se comprometerán a colaborar en la programación cultural anual de la Xunta con, por lo menos, una acción o actividad, para la divulgación de los valores humanos y sociales, culturales y espirituales del Camino.