El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Todo listo para la "Dogfluencer Meeting" en la Ruta Xacobea

Se trata de una peregrinación simultánea y solidaria para personas y mascotas en siete caminos // Puesta en marcha por Apaca, finalizará el próximo día 20

DOS ANIMALES en la sede compostelana de la Asociación Apaca.  - FOTO: ECG
DOS ANIMALES en la sede compostelana de la Asociación Apaca. - FOTO: ECG

ANA IGLESIAS   | 15.04.2019 
A- A+

Educados en el respeto a los animales, Raquel Freiría y Santiago Piñán y Raquel Freiría lideran Apaca, la Asociación Protectora de Animais do Camiño, que nació en 2015 para "dar resposta á problemática dos animais abandoados na Ruta Xacobea e loitar porque sexa un exemplo de convivencia entre animais e veciños", destacando entre los puntos negros "o rural galego polo que pasa o Camiño Francés".

Además, fomenta la peregrinación con perros y la mejora de los servicios a las personas que peregrinan junto a ellos, y que según sus datos "foron arredor duns mil o pasado ano".

De ese objetivo nació la credencial PeRRegrina, que se da a los animales que hayan cubierto los cien kilómetros pertinentes del Camino, y que ha tenido una gran acogida desde su puesta en marcha.

Precisamente para celebrar el primer aniversario del lanzamiento de este certificado, la asociación ha organizado la Dogfluencer Meeting, un evento enmarcado en la estrategia Xacobeo 2021, que tendrá lugar desde hoy, lunes, con su presentación, y el 20 de abril.

"Trátase dunha peregrinación simultánea e solidaria realizada a través de sete Rutas Xacobeas en Galicia", explican desde Apaca, "e que culminará en Santiago el 20", aunque ya hubo una pequeña avanzadilla que salió el pasado día 8 desde la ciudad de Oviedo para realizarla por el Camino Primitivo.

Con esta acción, la entidad pretende "fomentar os valores do Camiño de Santiago, promocionar unha Ruta Xacobea ética e respectuosa cos animais e o medio ambiente e fomentar o turismo canino e a peregrinación con can", explican, haciendo hincapié en que además, será "realizada por mulleres provenientes de diferentes puntos da xeografía española e os seus cans, peRRegrinos, que son todos Dogfluencers".

 


RECOMENDACIONES. Para peregrinar con perros hay que ser conscientes de las limitaciones y necesidades del animal y prepararlo físicamente con caminatas diarias antes, así como llevar una caja de urgencias canina para evitar la deshidratación, protegerlos adecuadamente de las inclemencias del tiempo y cuidar su alimentación.

www.apaca.paradoxahumana.com

 

Retos para 'perregrinos'

•••Desde la Asociación Protectora de Animais do Camiño (Apaca), con sede na rúa das Fontiñas, reclaman la mejora de servicios para perros. "Hai que lograr que se poida viaxar con eles, coller un autobús, levalos a sitios. Nos transportes públicos de Europa pode facerse, e é un absurdo que aquí non".

 

•••También hay quejas hacia algunos gestores de albergues públicos, que con la disculpa de que los perros molestan a otros peregrinos no les dejan entrar con ellos y que es "unha forma de discriminación".