El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Todo preparado para el inicio el lunes de la remodelación del cruce de Concheiros

Desde el sábado se canalizará el tráfico por un carril más la vía de servicio // Cinco líneas de autobús modifican su recorrido

Gráfico explicativo de las obras y las modificaciones en el tráfico. En rojo, las rotondas
Gráfico explicativo de las obras y las modificaciones en el tráfico. En rojo, las rotondas

CARLOS DEAÑO   | 27.02.2020 
A- A+

El próximo lunes está previsto que den comienzo las obras de reurbanización del cruce de la avenida de Lugo con la rúa dos Concheiros, con las que se pretende acondicionar la entrada del Camino Francés en el casco urbano y facilitar a los peregrinos el tránsito entre Fontiñas y el casco histórico.

Con tal motivo, el Ayutntamiento de Santiago anunció ayer toda una serie de modificaciones en el tráfico rodado de la zona mientras duren los trabajos, unos cambios que también afectarán a las líneas del transporte urbano. En la página web de la empresa municipal de transportes, Tussa, se puede encontrar toda la información, tanto sobre los nuevos itinerarios, como sobre las nuevas paradas alternativas.

A partir de las nueve de la mañana del sábado comenzarán los cambios, según el plan de circulación provisional que han diseñado las dos administraciones implicadas en la realización de los trabajos, la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago. Este plan, explican, tiene como objetivo compatibilizar de la mejor forma posible el tráfico rodado con la ejecución de los trabajos. El objetivo de los mismos es la reforma del nudo de Concheiros con el objetivo de incrementar la seguridad viaria en el contorno, especialmente para los peatones, ordenar el tráfico y aumentar el espacio disponible.

 


Peregrinos. Las obras transformarán el actual cruce entre Fontiñas y Concheiros en una amplia zona de 6.000 metros cuadrados con diferentes tipos de pavimento, en los que se compatibilizará el tránsito ordenado y prioritario de los peregrinos con el tráfico rodado, para lo que está previsto que los carriles de circulación se estrechen al cruzarlo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros y un plazo de ejecución previsto de doce meses, lo que permitiría que este nuevo tramo entrase en funcionamiento a comienzos del próximo Xacobeo.

DATOS

Reducción Durante las obras tanto la rúa Londres como la Berlín tendrán un único sentido de circulación; la primera descendente y la segunda, ascendente. Ambos estarán situados en las actuales vías de servicio.

 

Desvíos En el periférico se colocarán señales para que los vehículos que se dirijan al centro comercial As Cancelas o a la Xunta se desvíen a través de la rúa Roma.

 

Autobuses Como consecuencia de las modificaciones previstas en el tráfico rodado, también se verán afectadas algunas líneas del transporte urbano que sufrirán desvíos en su itinerario. Durante la primera fase de los trabajos, las líneas que se verán afectadas serán las números 6 y 9, y las C4, C6 e C11.