El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

'stand by'

Las trabas fuerzan a Hórreos del Camino a sopesar otras ubicaciones

Si la Xunta rechaza finalmente su proyecto para dotar a la Ruta de siete hoteles de lujo, el grupo cambiará de emplazamiento // Confía en que el Gobierno Feijóo desbloquee un plan en el que ya se han invertido más de 600.000 euros // "Cumplimos la ley y queremos que nos ayuden"

ELVA OTERO • SANTIAGO   | 21.04.2009 
A- A+

Antonio Hernández
Antonio López Archilla, gerente del grupo Hórreos del Camino
FOTO: Antonio Hernández

A Hórreos del Camino se le agota la paciencia. El proyecto para construir siete hoteles de lujo en la Ruta Xacobea sigue en stand by y su única esperanza es que el gobierno Feijóo le dé un nuevo impulso. Antonio López Archilla, gerente del grupo, se aferra a que la propuesta se ajusta a la ley. En su opinión, bastaría con introducir ciertas correcciones para obtener las licencias y empezar a sembrar de hoteles los municipios del último tramo del itinerario francés (Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Arzúa y O Pino).

Pero la Xunta del bipartito y Hórreos del Camino no hablaban el mismo idioma. La Dirección Xeral de Patrimonio rechazó todos y cada uno de los informes presentados hasta la fecha (faltan todavía Palas de Rei y O Pino). El proyecto tampoco le gustó demasiado al Comité dos Camiños de Santiago. Todos y cada uno de los miembros del ente interadministrativo votaron en contra.

Así las cosas, López Archilla no descarta ninguna opción: "En el hipotético caso de que no les interese, tendremos que comercializar la idea en otro sitio donde haya caminantes, senderos, rutas..." El equipo se niega a tirar por la borda dos años de gestiones y algo más de 600.000 euros de inversión. "Cumplimos la ley y queremos que nos ayuden a desarrollar el proyecto. Entiendo que Patrimonio está para proteger el Camino, pero proteger no es evitar que se haga algo", advierte el responsable. Su rifirrafe con la administración autonómica ha forzado un reajuste de calendario y la renuncia a estrenar la cadena de siete Alberguerías -el nombre comercial de los hoteles- en el próximo Xacobeo 2010. A las trabas burocráticas se suma otro hándicap, el presupuesto. Desde que se presentaron los anteproyectos técnicos (en diciembre de 2007), la economía ha caído en picado y la búsqueda de financiación se complica.

Apoyo del Igape

Paradójicamente el grupo dispone ya de alguna subvención para sufragar parte de los 34 millones de euros necesarios para levantar la red de hoteles. También les ha mostrado su apoyo el Igape y el ex conselleiro de Industria hizo las veces de maestro de ceremonias en la puesta de largo de la iniciativa. "Todas las instituciones nos han ayudado. El obstáculo es el proteccionismo de Patrimonio", critica López Archilla.

El gerente confía en que el equipo de Alberto Núñez Feijóo funcione como un balón de oxígeno para desbloquear el plan. "El Camino de Santiago es un modo de hacer turismo religioso, espiritual, personal... Galicia no se puede conformar con una red de albergues en la que el primero que llega tira la mochila", insinúa. Según sus datos, el gasto medio en los refugios de titularidad pública no supera los 16 euros/día y el servicio sólo contribuye a crear un empleo por cada 10.000 peregrinos.

eotero@elcorreogallego.es

ORDENACIÓN

Un plan director para el itinerario

Aunque el proyecto para construir hoteles rústicos en el Camino Francés empezaba a gestarse en 2007, Archilla no se incorporaba al equipo hasta enero de 2008. El cúmulo de obstáculos que una y otra vez han frenado el despegue de la cadena le indican que la Ruta Xacobea necesita un plan director. "Es imprescindible. Así todo el que quiera hacer algo en el Camino sabrá a qué atenerse de una manera clarísima", señala. Además de un plan director, el responsable alude también a la redacción de sendos planes de calidad turística y gestión ambiental. "Galicia tiene que apostar por un desarrollo unitario y coherente del trazado. Lo que no se puede evitar es que en 2010 haya 400.000 personas en la Ruta" .

LAS CLAVES

147 puestos de trabajo directos

Hórreos del Camino prevé crear 147 puestos de trabajo directos y un número indeterminado de indirectos. Los hoteles, bautizados como Alberguerías, tendrán cuatro estrellas y no superarán las 44 habitaciones.

Spa, menús a la carta y lareiras

Los hoteles dispondrán de minispa, restaurantes con menús adaptados a las necesidades de cada cliente, espacios para bicis, caballerizas, mercadillos, lareiras y servicio médico. El paquete básico ronda los 700 euros .

LAS FRASES

Archilla "Entiendo que Patrimonio está para proteger el Camino, pero proteger no es evitar que se haga algo"

"Galicia no se puede conformar con una red de albergues en la que el primero que llega tira la mochila".