El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Trasladan desde el lunes a otras iglesias las misas de la Catedral por las obras

La Ofrenda Nacional del 25 de julio saldrá por primera vez de la Basílica a San Martín Pinario // Durante un año la Eucaristía del Peregrino será en San Francisco y no volará el Botafumeiro

La Ofrenda del Apóstol se celebrará el 25 de julio en San Martín Pinario y el Botafumeiro no funcionará durante un año
 - FOTO: ECG
La Ofrenda del Apóstol se celebrará el 25 de julio en San Martín Pinario y el Botafumeiro no funcionará durante un año - FOTO: ECG

ARTURO REBOYRAS   | 24.01.2019 
A- A+

La Catedral de Santiago estará sin culto durante un año desde el próximo lunes. Solo mantendrá una eucaristía diaria en la parroquia de la Corticela. Las obras en el interior de la Basílica, que arrancarán de manera inminente, obligan a trasladar las liturgias a otros templos de la ciudad, como ya estaba previsto. Así, tal y como informó ayer el Cabildo, la Misa del Peregrino de las 12.00 horas se celebrará desde el lunes en la iglesia de San Francisco, uno de los templos con mayor capacidad de la ciudad y a la vez cercano a la seo metropolitana. De hecho, se escogió este espacio pensando en los cientos de peregrinos que participan a diario, sobre todo en los meses de verano, en esta eucaristía.

El Cabildo también recurrirá a la iglesia parroquial de Santa María Salomé, situada en la rúa Nova, para celebrar sus liturgias mientras dure la restauración en el interior de la Basílica, que será integral y responderá a las actuaciones previstas en el Plan Director. Así, este hermoso templo acogerá durante toda la semana las misas de 7.30, 9.00, 10.00 y 19.00 horas. Además, el sábado también contará con una celebración eucarística a las 18.00 horas; y el domingo con otras dos a mayores, a las 13.00 y 18.00 horas.

Por su parte, la capilla de la Corticela mantiene su misa matinal de las 11.00 horas, la única que se continuará oficiando dentro de los muros de la Catedral. En un comunicado enviado a los medios, la Catedral señaló que a partir del lunes, 28 de enero, los grupos de peregrinos con distintas lenguas se distribuirán en las iglesias de San Fructuoso, San Fiz de Solovio, Santa María Salomé y en la capilla del nuevo Centro Internacional de Acogida al Peregrino, en la rúa Carretas.

La suspensión temporal del culto en el altar mayor de la Basílica apostólica afecta a todas las liturgias, también las más solemnes y relevantes de la Archidiócesis. Así, este año la Ofrenda del Apóstol del 25 de julio no tendrá lugar en la seo metropolitana. "Es la primera vez en la historia", aseguró ayer en conversaciones con EL CORREO el doctor José Carro Otero, reconocido médico e historiador jacobeo. El Cabildo ha establecido que las solemnidades más importantes se celebren durante este año de obras en el interior de la Catedral en la iglesia de San Martín Pinario, donde además de la fiesta del Día del Apóstol también tendrá lugar la Traslación o cultos como el de la Misa Crismal, Vigilia Pascual, San Juan de Ávila, o las ordenaciones sacerdotales.

Mientras dure la restauración también se suprimirá la función del Botafumeiro, uno de los grandes atractivos para muchos visitantes. El gran turíbulo dejará de funcionar desde el lunes y no volverá a volar las naves de la Catedral hasta 2020, según confirmaron a EL CORREO desde el Cabildo, el órgano de gobierno de la Basílica, que también indicó que de las celebraciones litúrgicas que ahora se celebrarán en otras iglesias se seguirán encargando los canónigos catedralicios.

 


RESTAURACIÓN. Con el Pórtico de la Gloria ya encapsulado, todo está a punto para la instalación de los andamios en el interior de la Catedral. La restauración será integral, es decir, incluirá las tres naves de la Basílica y alguna de las capillas laterales, como la del Cristo de Burgos. Los trabajos se centrarán en eliminar humedades de la bóvedas y en la recuperación de los paramentos verticales, donde se procederá a la retirada de los morteros que se utilizaron en algunas de las actuaciones del siglo XX y a encintar.