El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Correo hace 25 años

31.03.2009 
A- A+

BARREIRO SE PONE DURO

El vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro, se pone en plan gendarme y se dirige al gobernador civil de A Coruña Domingo Ferreiro. Quiere que se prohíba todo tipo de manifestación o acto de protesta en las plazas de Fonseca y Obradoiro, donde se ubican la sede del Parlamento y la Presidencia del Gobierno autonómico. La reacción de las centrales sindicales ha sido inmediata. Suso Mosquera (UGT) y Manuel Amor Deus (Comisións Obreiras) critican a Barreiro: "La posición de Barreiro", dice Amor, "tiene un tufillo fascista que nos recuerda actitudes gubernamentales del pasado".

 

LA OPOSICIÓN AL ACECHO

El secretario general del PSdeG-PSOE, Antonio Rodríguez, y Pablo González Mariñas (Coalición Galega) ofrecen su "colaboración institucional" al presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, para elaborar un plan de desarrollo económico. Se trataría, coinciden ambos, de invertir los 12.000 millones de pesetas que están a punto de ser transferidos a Galicia por parte del Gobierno central, en programas de interés general y "evitar la tentación de llevar a cabo una política de lavaderos con carácter partidista y clientelar". Con su oferta, socialistas y coagas aspiran a poner de relieve la división del equipo de Albor.

 

LOS VIEJOS HOTELES

Una crónica del veterano periodista José Rey Alvite recuerda los viejos y entrañables hoteles de Compostela, muchos desaparecidos en los últimos años. Alvite destaca el Hotel Suizo, de la familia Mengotti, "helvéticos ellos". También el Hotel España, en la rúa Nova, de Arturo Blanco. Y La Perla, de la familia Caneda, además del Hotel Estrella, que regentaba el matrimonio formado por Gerardo Fernández y Josefina Albor, padres del actual presidente de la Xunta.

 

LUCHA CONTRA EL FUEGO

Los incendios forestales constituyen uno de los principales problemas de las nacientes instituciones autonómicas de Galicia. El comité que el Gobierno central ha creado para luchar contra esta lacra está copresidido por el presidente de la Xunta, Gerardo Fernánddez Albor, y el delegado general del Ejecutivo español en Galicia, Domingo García-Sabell. Sin embargo, el Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) se muestra remiso a ampliar sus medios. Ayer hubo discusión de alto calado en el seno del citado comité y el portavoz del gabinete regional, el conselleiro de Agricultura, Ganadería y Montes, Fernando Garrido Valenzuela, amenaza con retirarse y dejar toda la responsabilidad en manos de Madrid.

 

FONSECA, UN AÑO MÁS

La junta de gobierno de la Universidad de Santiago ha prorrogado por un año más la cesión de Fonseca al Parlamento. La cámara aún no tiene sede propia y la Xunta continúa buscando una posible ubicación definitiva. El presidente del legislativo, Antonio Rosón, se ha reunido con el alcalde de Santiago, Xerardo Estévez, para tratar esta cuestión, sin éxito. La provisionalidad es la tónica dominante.

Trebolle, todo un crac para sustituir a Mella
En primera, EL CORREO GALLEGO da los nombres de quienes sustituirán a Carlos Mella y a Juan Manuel de la Fuente al frente de Economía e Industria en la Xunta. Se trata de Jaime Trebolle -ex director general de Coordinación de las Haciendas Territoriales, a la izquierda de la foto, con Mella- y Ramón Díaz del Río, vigués, que fue conselleiro de Pesca en el primer Gobierno de Fernández Albor. Trebolle fue un peso pesado en el equipo del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer. El presidente catalán, Jordi Pujol, quiso llevárselo a la Generalitat, pero sólo Albor conseguirá su fichaje.

Hace 50 años

 

EL VALLE DE LOS CAÍDOS

La noticia ocupa casi toda la primera en los periódicos españoles, sin excepción: "Ayer se efectuó el traslado de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera, desde El Escorial a la cripta del Valle de los Caídos, donde reposarán definitivamente", es el larguísimo titular del día 31 de marzo de 1959 en la portada de EL CORREO GALLEGO. Asistió la práctica totalidad de la cúpula "del Régimen". Curiosamente, no asistió Francisco Franco.

SANTIAGO Y BORINQUEN

Gerardo González Liboy firma un reportaje sobre el concierto que realizará el músico y compositor puertorriqueño Arturo Somohano: 'Mensaje musical de Borinquen' es el título y da cuenta de la gira que el célebre pianista latinoamericano está realizando por toda España. Su concierto en el Hostal de los Reyes Católicos será sufragado por la Sociedad Universitaria Puertorriqueña de Santiago, formada por estudiantes que en su mayoría estudian en la Facultad de Medicina. El alcalde, Ángel Porto Anido, habla muy elogiosamente de Somohano.

LA OPERACIÓN DE GRACE

La operación de apendicitis que está a punto de sufrir la hermosa actriz USA Grace Kelly, ya convertida en Grace de Mónaco, es otra de las noticias de primera. Será en una clínica de Lausana (Suiza), pero el silencio es norma en el palacio monegasco y los Grimaldi son como una losa: no quieren decir ni palabra, de modo especial el esposo de Grace, Rainiero de Mónaco. La noticia se ha conocido por la filtración de una hermana de la princesa, que no ha sabido seguir las normas de la casa.