El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

llega el carnaval

Tres comparsas con mucha solera

La concellería de Festas reconoce la participación activa en el Entroido durante más de 20 años de Os Conformistas de Conxo, A Ruliña de Laraño y Os Garanduxos // Recibirán un homenaje la próxima semana // El programa incluye nuevos premios para los barrios

ANA IGLESIAS • SANTIAGO   | 07.02.2010 
A- A+

a.h.
El desfile de Carnaval volverá a ser el plato fuerte del programa festivo que comenzará el día 13
FOTO: a.h.

Dispuesto a hacer del próximo Carnaval una cita inolvidable para compostelanos y turistas, el concejal de Fiestas, Xosé Baqueiro, ha preparado un completo programa que combinará tradición y novedades, y en el que destaca un reconocimiento público a tres emblemáticas comparsas, Os Conformistas de Conxo, A Ruliña de Laraño y Os Garanduxos, que desde hace veinte años animan las calles de la ciudad.

"É a nosa forma de expresar á cidadanía a nosa gratitude", explica Baqueiro, "xa que as tres agrupacións participaron de forma activa e continuada na recuperación do Antroido urbano dende finais dos anos oitenta, consolidándose na actualidade coma unha das citas máis participativas do calendario festivo local.

El reconocimiento tendrá lugar el próximo día 9 , en el teatro Principal, en el marco de la presentación del programa de Carnaval, que este año se desarrollará del 13 al 17 de febrero, repleto de actividades abiertas a los vecinos. En este sentido, Xosé Baqueiro animó especialmente a todos los habituales de los disfraces y la juerga "a participar no desfile do martes, día grande do Antroido", recordando que "o prazo de inscrición finalizará a véspera, ás 14.00 horas".

Entre las novedades del programa figura la instauración de una nueva categoría en los premios del concurso, a fin de "recoñecer de forma xeral o compromiso dos barrios e parroquias co martes de Entroido, que é o día sinalado do programa".

Así, además de los galardones habituales a comparsas y carrozas, se entregarán tres premios especiales, dotados con 600, 450 y 300 euros, a la mejor comparsa procedente de las parroquias y barrios del Concello de Santiago. "Se trata", explicó el edil, "dun aliciente máis para participar e enriquecer a convivencia cidadá nesta xornada multitudinaria".

Todo listo para el día grande

El martes de Entroido se celebrará, como ya viene siendo tradicional, el desfile de carrozas y comparsas, abierto a todos los que quieran participar.

Para optar a los premios, los interesados deben inscribirse en el teatro Principal, en el 981 542347, y una vez formalizada la inscripción prepararse para el desfile, que dará comienzo a las 17.30 horas, desde la Estación de Ferrocarril. Será allí donde el jurado observará todos los detalles de los participantes, teniendo en cuenta el diseño y creatividad de las carrozas y comparsas, disfraces, máscaras y caracterizaciones.

. aiglesias@elcorreogallego.es