Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Tres estudiantes del Peleteiro harán realidad su invento en Silicon Valley

Se trata de un dispositivo para hacer llegar la educación a las zonas más pobres del mundo // Resultaron ganadoras del importante premio nacional Audi Creativy Challenge en Madrid

Lo han conseguido. Al fin podrán cumplir su gran sueño: desarrollar su proyecto tecnológico en Silicon Valley, California. Nalú Rodríguez, Clara Pantín y Paula Lamas se proclamaron ayer ganadoras del premio nacional Audi Creativy Challenge, cuya gran final, en la que participaron diez equipos, se disputó este sábado en el Teatro Príncipe Pío de Madrid. Alumnas de cuarto de la ESO del Colegio Manuel Peleteiro, dejaron impresionado al jurado con su trabajo: Globed, que tiene como objetivo facilitar el acceso a estudios de Primaria y Secundaria a millones de niños sin recursos de todo el mundo sin salir de sus casas.

Se trata de una idea que combina “tecnología y solidaridad”; y que puesta en práctica podría ser un gran bien para las sociedades menos desarrolladas. Solo serían necesarios doce pendrives por familia, uno por cada curso de Primaria y Secundaria; y un ordenador muy básico. En cada uno de los dispositivos se volcarían las diferentes disciplinas de cada curso académico, de manera que a través del ordenador, una sencilla Blackberry por ejemplo, el alumno podría acceder a los contenidos formativos. Además de la teoría, también se incluiría un test de evaluación de cada disciplina.

¿Cómo se puede conseguir un ordenador en un país subdesarrollado? Ahí entraría en juego la solidaridad de las sociedades más ricas, señalan las autoras. Las tres alumnas del Colegio Manuel Peleteiro pensaron en una computadora “muy pequeña y económica” –ellas utilizaron una Blackberry en su prototipo– a la que se conectaría un monitor, un ratón y el teclado, elementos que se conseguirían con una donación.

¿Y si no hay electricidad para enchufar el dispositivo? Para solucionar este problema, las ganadoras del premio, que financia la marca de automoción Audi, pensaron en un sistema de carga mediante placas solares y una pequeña batería que permitiría que el ordenador funcionase.

Para sacar adelante Globed, Nalú, Clara y Paula contaron con la ayuda de su profesora de Física, Beatriz Padín, quien les ayudó a desarrollar la idea y a elaborar un vídeo de presentación del invento. Ayer, todas sus palabras eran elogios a sus “brillantes” alumnas.

Pocos minutos después de aterrizar en Lavacolla, las tres ganadoras, su tutora y sus familias visitaron la sede del Grupo Correo Gallego. Las jóvenes todavía estaban desbordadas por la emoción de resultar ganadoras. Paula Lamas comentaba que les tocó el último turno para exponer su trabajo y que los “nervios estuvieron a flor de piel hasta el último minuto”. Afortunadamente, consiguieron el reto. “Ahora nos gustaría que el proyecto saliese adelante y se hiciese realidad, para poder ayudar a los niños más desfavorecidos del mundo”, subrayó también Nalú Rodríguez.

Su trabajo despuntó en la primera fase del premio, en la que participaron más 300 equipos de alumnos de centros de toda España. Ayer consiguieron hacerse con el gran premio en Madrid con un veredicto unánime del jurado. Así, a finales de este mes viajarán a California, Estados Unidos, para desarrollar el proyecto en la meca de la tecnología, Silicon Valley, donde podrán trabajar en la misma mesa que afamadas personalidades del sector. Además, también podrán conocer las instalaciones de las grandes firmas tecnológicas, como Google o Facebook, entre otras.

16 jun 2018 / 20:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito