El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Túnel de Conxo: en solo nueve días más de 15.000 coches superaron los 111 Km/h

Fueron controlados más de 180.000 vehículos entre abril y mayo // "El 98 % de los conductores infringe el límite", afirma Gonzalo Muíños, que anuncia medidas para evitar esta situación

Varios vehículos circulando ayer por el paso inferior de Conxo, donde la velocidad máxima está limitada a 40 y 50 Km/hora.  - FOTO: FERNANDO BLANCO
Varios vehículos circulando ayer por el paso inferior de Conxo, donde la velocidad máxima está limitada a 40 y 50 Km/hora. - FOTO: FERNANDO BLANCO

S. CUIÑA SANTIAGO   | 21.08.2019 
A- A+

En solo nueve días más de 15.000 vehículos circularon a una velocidad superior a los 111 kilómetros por hora en el túnel de Conxo, un punto limitado a 40 y 50 Km/h, dependiendo del carril por el que se vaya. Así lo confirmó ayer a EL CORREO GALLEGO, el concejal de Movilidad, Gonzalo Muíños, que precisó que la medición "se realizó en los carriles de salida de Santiago, entre finales de abril y principios de mayo".

Añadió, además, que durante ese periodo de tiempo se controlaron "más de 180.000 vehículos, de los cuales más de 15.000 circulaban a más de 111 Km/h". Para el responsable de movilidad, este dato "es una auténtica barbaridad". "Está claro que tenemos que tomar alguna decisión al respeto, ya sea instalando un fotorrojo o un radar fijo o móvil", señaló.

Muíños destaca, además, que "el 98 por ciento de los conductores infringen la norma de velocidad" cuando circulan por el paso inferior. De hecho, dos redactores de este rotativo comprobaron en la noche del martes, poco antes de las 22.00 horas, que en sólo los pocos segundos que se tarda en recorrer este túnel a 50 kilómetros por hora, más de diez coches los sobrepasaron con una notable diferencia de velocidad sobre el límite permitido.

 

LOS PLAZOS. Será a partir del mes que viene cuando se conozcan las medidas en concreto que pondrá en marcha eel Ayuntamiento de Santiago para intentar reducir la velocidad de los automóviles en ese punto, según confirmó el edil. "Lo estamos estudiando y estamos manteniendo reuniones con técnicos y la Policía para analizar estos datos y tomar una decisión a partir de septiembre".

Muíños recalcó que el principal objetivo del Concello es garantizar la seguridad de los ciudadanos y que las medidas que se tomen no tendrán como finalidad el afán recaudatorio. "Cualquier cosa que se haga, por ejemplo si fuera un radar, se va a señalizar mucho. Va a ser muy visible para los conductores, porque no lo vamos a hacer con afán recaudatorio, lo que más nos preocupa son las medidas de seguridad y también tenemos intención de humanizar el entorno del paso inferior", puntualizó el concejal de Movilidad.

El anuncio de esta medida fue bien acogida por los residentes de la zona. De hecho, el presidente de la Asociación Conxo Aberto, Xabier Sánchez, manifestaba hace unos días en el programa Compostela en la Onda, de Onda Cero su conformidad con el proyecto. También recordó que se trata de una de las principales demandas de la entidad desde que quedó abierto a la circulación el paso inferior que atraviesa el barrio.

Proyecto con cambios en los fotorrojos

•••Cabe recordar que el límite establecido en el paso inferior de Conxo es de cincuentra kilómetros por hora en los carriles de la izquierda y que se reduce a 40 km/h en los de la derecha para facilitar las incorporaciones.

 

•••El Ejecutivo municipal maneja un proyecto que incluirá cambios en los fotorrojos. Hay cinco cámaras de este tipo: en Amor Ruibal, en la con?uencia de Rodríguez de Viguri con Praza de España, en la unión entre Romero Donallo y Frei Rosendo Salvado, en la avenida de Lugo y en la Praza da Paz.