El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Un 25 % de los fallecimientos por dolencias cardíacas son causados por colesterol alto

Afecta a la mitad de los diabéticos y a un tercio de los infartados // "Es escandalosa la cantidad de azúcar en algunos refrescos"

Juanatey, 4.º dcha., junto a Santiago Amigo, paciente que sufrió un infarto, y Eloína Núñez,  en la campaña Lipid Day
  - FOTO: ECG
Juanatey, 4.º dcha., junto a Santiago Amigo, paciente que sufrió un infarto, y Eloína Núñez, en la campaña Lipid Day - FOTO: ECG

ÁNGELA ARES   | 20.06.2019 
A- A+

El doctor José Ramón González Juanatey aseguró ayer que en Galicia, y en España en general, "el 70 por ciento de los que han tenido un infarto tienen el colesterol más alto de lo que deberían", además de recordar que un 25 % de las muertes por dolencias cardíacas son por esta causa.

El jefe del servicio de Cardiología del hospital Clínico Universitario de Santiago resaltó que el LDL afecta a un 30 % de los infartados y a más de la mitad de los diabéticos. "El colesterol elevado es muy prevalente en Galicia", sentenció.

El experto destacó la importancia de educar desde la infancia en "estilos de vida saludables" para prevenir patologías como el colesterol elevado (LDL), que es "muy prevalente" en Galicia durante la presentación de la campaña Lipid Day en el Clínico.

González Juanatey afirmó que "la educación es clave" e hizo hincapié en que, en especial "entre los cuatro y ocho años", que es "cuando forman su personalidad". Al respecto, alertó que Galicia "lidera la obesidad infantil", por lo que ha defendido la "educación para la salud" en las escuelas.

En esta línea, comentó que los niños son el "mejor motor" para "cambiar los hábitos de los padres", por lo que este especialista incidió en que "la educación lo es todo" para prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de estilos de vida saludables.

Juanatey recomendó hacer ejercicio físico de forma regular, así como una dieta con "comida real" que evite alimentos procesados y azúcar añadido, rica en "frutas, verduras, cereales de grano entero...".

Tras aconsejar examinar la cantidad de azúcar de productos como yogures, cereales y refrescos, consideró "escandalosa" la cantidad de azúcar añadido en algunas de las citadas bebidas que se venden en colegios, "con más de 30 gramos, cuando la recomendación diaria es de 12 y algunas latas traen 34. Es una barbaridad", declaró.

De este modo, apostó por una dieta con "comida real, suplementada con frutos secos y aceite de oliva extra", con "pescado, a poder ser azul", y animó a evitar la carne roja y a apostar por "consumir aves y conejo; carne más blanca". A ello sumó "no fumar" y recomienda "medirse la presión arterial".

Tras recordar que en Galicia el colesterol elevado es muy prevalente puntualizó que "mucha gente tiene una dieta muy inadecuada, en algunos casos por publicidad engañosa", por lo que insistió en fomentar "una dieta con productos individuales". Según comentó, las personas de "nivel alto socioeducativo se cuidan más y controlan más la dieta", mientras que la enfermedad "se concentra" en gente con "nivel más bajo".

Por todo ello, concluyó que "las enfermedades cardiovasculares" se pueden "prevenir muy bien con un estilo de vida saludable".