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Un avión que volaba a Quito aterriza de emergencia en Lavacolla por una pasajera enferma

La aeronave cruzaba el Océano Atlántico y cubría la ruta entre Madrid y la capital de Ecuador

LAVACOLLA En las imágenes se observa el desembarco de la pasajera - FOTO: Spotterscq
LAVACOLLA En las imágenes se observa el desembarco de la pasajera - FOTO: Spotterscq

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 24.08.2019 
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Un Airbus A340 de a aerolínea Iberia que salió ayer desde Madrid con destino Quito (Ecuador) tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Santiago debido a una urgencia médica. La aeronave despegó de Barajas a las 12.00 horas, y cuando sobrevolaba el Océano Atlántico solicitó a la torre de control acceder a la pista de Lavacolla debido a la indisposición de una mujer. Tras dar la vuelta, el avión tomó tierra en torno a las dos de la tarde en el aeródromo compostelano.

Después del aterrizaje, la pasajera recibió atención médica y fue trasladada en ambulancia. Un poco más tarde, sobre las cuatro, la aeronave volvió a despegar rumbo a la capital ecuatoriana. La urgencia médica en pleno vuelo obligó al avión a dar la vuelta y a tomar tierra en el aeropuerto más cercano preparado para este tipo de emergencia y aviones. Lavacolla es el único que hay en Galicia que reúne las condiciones. El avión tenía el código IB6453, y salió con el mismo código de vuelo desde el aeródromo de Santiago.

Tal y como recoge la estadística, a lo largo del año, aunque en un pequeño porcentaje, es habitual que en los aeropuertos se registren también aterrizajes de emergencia debido a un fallo técnico en el aparato. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), gracias al sistema de notificación de sucesos, contabiliza cada ejercicio las incidencias de este tipo que se registran en los aeropuertos, si bien distingue los aterrizajes de emergencia por un problema sanitario de aquellos otros que se deben a cuestiones aeronáuticas. En este sentido, existen distintos protocolos.

"Los mecanismos de seguridad que se activan son muchísimos, tanto a nivel de cada compañía como en los aeropuertos. Dependiendo del tipo de emergencia se ponen en marcha distintas acciones para resolver la situación", afirman desde AESA.

Hace solo unos días, el 3 de agosto, el aeropuerto de Lavacolla fue el escenario de un aterrizaje de emergencia debido al comportamiento de un pasajero del vuelo de Ryanair con destino a Londres-Stansted. Solo 15 minutos después del despegue, el comandante decidió regresar a la terminal de la capital de Galicia para desembarcar a un viajero cuya actitud podía poner en peligro al resto de ocupantes del avión, cuando estaba sobrevolando ya el mar Cantábrico.