El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

CON LAS ELECCIONES A LA VISTA

Un Castiñeiriño en expansión se 'ahoga' en infraestructuras "lamentables"

Los vecinos se quejan del precario estado de sus carreteras y aceras // Temen que la nueva estación de autobuses provoque un colapso circulatorio en la zona // Piden más parques infantiles y un centro de día para los mayores

Una de las calles que entronca en O Casal, con el pavimento en mal estado - FOTO: O CASTIÑEIRO
Ver galería
Una de las calles que entronca en O Casal, con el pavimento en mal estado - FOTO: O CASTIÑEIRO

ISABEL FERNÁNDEZ AGEITOS  | 04.12.2018 
A- A+

En apenas medio año tendrán lugar los comicios municipales. Por ello, desde elcorreogallego.es hemos decidido visitar los diferentes barrios de Santiago para tratar de conocer las inquietudes de los vecinos antes de que los candidatos a la alcaldía comiencen su ruta electoral. Nos centramos hoy en O Castiñeiriño.

O Castiñeiriño es un barrio en expansión en el que se espera en un futuro próximo la construcción de 1.000 viviendas nuevas. Dado su crecimiento, cuenta con un importante volumen de población infantil, si bien las instalaciones dedicadas a los niños, como pueden ser los parques, son muy escasas y con grandes limitaciones. A este respecto, Lois Calvelo, secretario de la Asociación Vecinal O Castiñeiro, ve necesario que los recintos de ocio infantil sean ampliados tanto en tamaño como en número, y cubiertos para permitir el juego en días de lluvia. Una de las propuestas del colectivo consiste en el acondicionamieto del "Campo da Festa" para la colocación de instalaciones deportivas para niños, así como de maquinaria biosaludable para mayores, dada la escasez de equipamiento de ese tipo en la zona. El Ayuntamiento ha atendido ya parte de estas demandas, y ha afirmado que se procederá a cubrir uno de los parques, mostrando también su acuerdo con la propuesta relativa al "Campo da Festa".

En lo que a la comunicación con otras zonas se refiere, el barrio está conectado de forma deficiente con los centros escolares, a lo que se suman los problemas que los autobuses de los colegios tienen para girar en ciertas calles. Lois Calvelo vería necesario urbanizar la zona e incluso opina que la Xunta debería considerar expropiar una casa abandonada que impide la visibilidad de los autocares.

A pesar de que esta zona posee una abundante población infantil, gracias al barrio antiguo también lo es la población mayor, por lo que el secretario la asociación vecinal aboga por la construcción de un centro de día, para lo que sería la necesaria la dotación de un terreno.

La organización apunta de igual modo que las infraestructuras se encuentran en condiciones lamentables. Las uniones de vías con O Casal están sin asfaltar, y en Combarro hay zonas con baches que necesitan arreglo, al igual que los nexos con la calle paralela a la vía del ferrocarril. Asimismo reclaman la urbanización de las calles Castiñeiriño y Restollal, pues carecen de aceras o, si las hay, están destrozadas.

Calvelo considera que la carretera nacional, ahora gestionada por el Ministerio de Fomento, debería perder la concepción de "carretera nacional" y ser urbanizada según los estándares municipales, ya que se pasa a demasiada velocidad por una zona residencial, por lo que ve necesario un plan integral sobre este asunto.

Con respecto al cambio de ubicación de la estación de autobuses, el secretario de la asociación opina que puede crear problemas en el barrio. A la elevada densidad de tráfico que suele haber en las calles Ourense y A Estrada, habría que sumarle 500 autobuses entrando y saliendo de la ciudad, 100 buses urbanos diariamente y los taxis o coches que tendrían como destino la estación, lo que añadido a la reducción de carriles de 4 a 2 en la calle Clara Campoamor, daría como resultado el colapso de la zona por los vehículos y la reducción la calidad de vida de los vecinos. La asociación sostiene que sería necesario un estudio de impacto sobre la zona y se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento explique la modificación.

En lo relativo a las canalizaciones, en Outeiro se producen inundaciones cuando la lluvia es abundante, al igual que en Combarro desde que se construyó la urbanización Sunp 14, lo que da lugar a campos anegados en la rúa do Chícharo. Una de las causas sería la desembocadura de las tuberías tras la vía del ferrocarril.

En este barrio se espera un gran aumento de la densidad de población a medio plazo gracias a la cantidad de terreno urbanizable. Por ello las infraestructuras que se vayan construyendo deben prever este crecimiento, pues sin esa anticipación las construcciones quedarían en poco tiempo obsoletas e inútiles.

DEMANDAS A LA FUTURA ALCALDÍA

Los vecinos del barrio de O Castiñeiriño representados por la asociación O Castiñeiro tienen peticiones que realizar a la persona que acabe ocupando el Pazo de Raxoi tras las elecciones municipales.

Dada la gran cantidad de población infantil que habita en el barrio, los vecinos demandan la ampliación y mejora de los parques infantiles, pues los niños ayudan a aportar vida a la zona y no quieren que su espacio de juegos sea lejos de sus calles, pues eso significaría perderlos.

Otra solicitud planteada por la vecinanza de O Castiñeiriño es la mejora de las infraestructuras del barrio, ya que los baches, las zonas sin asfaltar y la falta de aceras en algunos tramos hace que las calles se conviertan en un peligro, especialmente para las personas mayores.