El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Un compostelano toma el mando del buque escuela "Juan Sebastián Elcano"

Santiago de Colsa fue condecorado en cinco ocasiones con la Cruz al Mérito Naval

Santiago de Colsa, izquierda, con su antecesor, Ignacio Paz, en el Elcano.  - FOTO: ECG
Santiago de Colsa, izquierda, con su antecesor, Ignacio Paz, en el Elcano. - FOTO: ECG

REDACCIÓN   | 24.07.2019 
A- A+

El capitán de Navío Ignacio Paz ha pasado el relevo del mando del buque escuela Juan Sebastián de Elcano al capitán de Fragata Santiago de Colsa en un acto que tuvo lugar ayer, martes, en la Base Naval de la Carraca, en San Fernando (Cádiz).

Según informó la Armada en una nota, el relevo tiene lugar dos días después de la finalización del último crucero de instrucción y de la llegada del buque a su puerto base. El acto ha sido presidido por el almirante de Acción Marítima Juan Luis Sobrino Pérez Crespo.

El capitán de fragata Santiago de Colsa nació en Santiago de Compostela el 4 de febrero de 1966. Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1987 y fue nombrado alférez de Navío en julio de 1992. En octubre de 1995 fue ascendido al empleo de teniente de Navío, al de capitán de Corbeta en noviembre de 2003, y en julio de 2013, al de capitán de Fragata.

Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y especialista en submarinos y comunicaciones, estuvo embarcado en la fragata Asturias y en los submarinos Tonina y Siroco, y en el Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos. Además, fue segundo comandante del submarino Tramontana. Entre 2002 y 2003 fue comandante del patrullero Formentor, entre 2007 y 2009 del submarino Siroco, y de 2015 a 2017 del Buque de Aprovisionamiento para el Combate Cantabria.

 

DESTINO EN TIERRA. Respecto a sus destinos de tierra, De Colsa desempeñó cometidos en el Estado Mayor de la Armada en la capital madrileña, en el Mando de Operaciones y en el Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.

En cinco ocasiones ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco y posee la Medalla de la OTAN y la Medalla de Servicios de la Unión Europea Occidental.

Además, De Colsa está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

En relación a su vida personal, el próximo comandante de la embajada flotante de España está casado y tiene cuatro hijos.

El Juan Sebastián Elcano se encuentra realizando su 91.º crucero de instrucción, que inició el pasado 13 de enero en Cádiz, ciudad en la que tiene su casa y a la que regresó el pasado 21 de julio, día en el que el capitán de fragata de Colsa tomó el relevo del capitán de navío Paz.

Está previsto que la 11 vuelta al mundo del buque escuela se realice entre 2020 y 2021.