El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Un donante vasco salva a un paciente del Clínico a la espera de un hígado

Una hermana donará a otra un riñón // Logran rebajar la lista de espera a 60 enfermos gracias al incremento de trasplantes

MAR MERA   | 27.06.2019 
A- A+

Un paciente del hospital Clínico Universitario de Santiago ha salvado su vida gracias a un donante del País Vasco. Este trasplante de hígado se suma a los tres realizados este mes. Según los últimos datos facilitados por el centro, en el primer semestre de este año se realizaron 53 trasplantes frente a los 32 del mismo período de 2018.

Según explicó el jefe de la unidad de Trasplante Abdominal del CHUS, el doctor Evaristo Varo, este incremento de la actividad trasplantadora ha provocado que la lista de espera se rebaje. Así, actualmente están aguardando por un riñón 40 receptores y 20 para un trasplante hepático.

El doctor Varo, que en la madrugada del viernes entró en quirófano para un nuevo trasplante de hígado, señaló que actualmente están evaluando a dos hermanas para que una done a la otra un riñón. "Confiamos en que pronto pueda realizarse esta intervención porque en principio el órgano es compatible", dijo.

Además, están valorando a un matrimonio para la donación entre vivos. En este caso el receptor del riñón sería el hombre.

En los seis primeros meses de este ejercicio se realizaron 28 trasplantes renales, dos de ellos de donante vivo o familiar.

Este tipo de donación es uno de los retos del complejo hospitalario compostelano que quiere consolidarlo debido a las ventajas que supone para el receptor, en caso de ser compatible con el donante, como acortar el tiempo de espera, mejor disponibilidad y mayor calidad del órgano.

En cuanto al perfil en estas donaciones, destacan desde el CHUS que una gran mayoría de los donantes son mujeres, alcanzando casi un 80 % del total.

 

NEGATIVAS FAMILIARES. En cuanto a las negativas familiares, el talón de Aquiles de los trasplantes, el experto explicó que éstas "se mantienen en alrededor de un 17 % tras unos años en ligero descenso tras llegar a cerca de un treinta por ciento hace un lustro.

Otro de los datos del primer semestre de 2019 refleja que aumentó la cifra de donantes, al pasar de los ocho registrados entre enero y junio del año pasado a los 18 de este ejercicio. En cuanto a la causa del fallecimiento de éstos, cuatro fue por asistolia y los otros por muerte encefálica.