Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
DEL HOSPITAL A LA CATEDRAL

Un enfermo con cáncer de páncreas hará el Camino en bici para ayudar a niños oncológicos

A pesar del duro tratamiento que sigue, está decidido a ir desde el Hospital de la Vall de Hebrón, en Barcelona, hasta Santiago y conseguir fondos para un ensayo clínico de tumores cerebrales infantiles

Xavi Vallés es un enfermo oncológico que tiene 46 años y reside en Barcelona, está casado y tiene tres hijos en edad infantil. Padece un cáncer de páncreas y peritoneo y tiene un sueño, un proyecto de ayuda a niños con cáncer, un proyecto reto que servirá para financiar un ensayo clínico de tumores cerebrales infantiles, o parte él, que se realizará en el Institut de Recerca de la Vall de Hebrón. Su reto es hacer el Camino de Santiago en bicicleta desde Barcelona en la primavera de 2019.

Serán 17 dias saliendo desde el Hospital de la Vall de Hebrón, en Barcelona, "donde estoy siguiendo el tratamiento oncológico", hasta la Catedral de Santiago de Compostela, después de pedalear 1.200 kilómetros por la Ruta Jacobea.

"A día de hoy, (ciclo 21) después de 49 sesiones de intravenosa, es un reto muy duro para mí, pero el cáncer ya me ha enseñado lo que es un camino difícil, largo y duro, pero la ilusión que me genera este reto personal es enorme y muy motivadora".

Xavi Vallés sigue dando detalles en primera persona:

"En noviembre de 2016, después de una gran cirugía, me extirparon un tumor en el páncreas, me seccionaron parte él y también me extirparon la vesícula sustituyendo parte del colédoco. Desde enero del 2017 estoy en tratamiento de quimioterapia por via intravenosa y pastillas, formando parte de un ensayo clínico que me está funcionando bien, a pesar de lo agresivo que es.

"El año 2017 ha sido muy largo y duro para mí y todos los que están a mi alrededor. Después de bajarme la dosis de quimioterapia, ya que el cuerpo acumula mucha toxicidad, empiezo a notar que puedo volver a hacer ejercicio físico y es entonces cuando decido ponerme un reto que, a día de hoy, 5 de abril del dos mil dieciocho, mientras me hacen una transfusión de sangre, lo veo complicado, pero una vez tomada la decisión y fijado el reto, ya no hay marcha atrás.

"Todos, también los enfermos, necesitamos tener una meta, soñar por conseguir un objectivo, uno de los objetivos de este proyecto es conseguir una beca GAES que destinaré íntegramente a financiar un ensayo clínico de tumores cerebrales pediátricos.

¿Por qué y para qué quiero hacerlo?

"El porqué es sencillo. Soy un efermo oncológico con el objectivo de quedarme crónico, y sé lo duro que es el cáncer, tanto para los enfermos como para las famílias, pero creo que ha de ser mucho más difícil si esta enfermedad afecta a un niño/a. Este es el motivo por el cual quiero ayudarlos, a todos ellos, con mi compromiso personal y vuestras aportaciones particulares.

"Esto no es solo un compromiso particular, mi deseo y compromiso es pedalear por los ninos y niñas enfermas de cáncer, y por esto me gustaría conseguir el dinero necesario para poder financiar un ensayo clínico de tumores cerebrales infantiles, o parte él, un ensayo clínico que se realizará en el Institut de Recerca de la Vall de Hebrón.

"Si conseguimos financiar este proyecto es posible que el ensayo funcione, igual que me está funcionando a mí el tratamiento en el páncreas, cosa que hace 3 o 4 años no existía. Ésta es mi manera de agradecer el esfuerzo a todos los que están día tras día trabajando y aportando dinero para investigar en la lucha contra el cáncer, ya que todavía nos queda mucho camino por delante y muchas vidas dependen de esto.

"Muchos días, durante las esperas que se producen en el hospital de día, cuando voy hacer quimioterapia o visita con mi oncóloga, voy al edificio de infantil y... hay que verlo. Yo llevo mi mochila llena, llena de muchas cosas que el cáncer ha traído a mi vida, pero aún así no puedo, o mejor dicho no podemos dejar de ayudar a esos niños/as. Cada uno, dentro de sus posibilidades, tenemos que aportar algo por la oncología infantil.

¿A dónde ira el dinero?

"Hay unos 100 tipos de tumores en el sistema nervioso, el ensayo clínico que pretendo financiar está dirigido a unos tumores con un índice de mortalidad muy alto y se trata de hacer unes pruebas a unos ratones de laboratorio inyectándoles células munipuladas y probar un fármaco que ya ha sido probado en otras partes del cuerpo en persones adultas. Un ensayo clínico preparado en el Institut de Recerca de la Vall de Hebrón que se llama: NUEVAS TERAPIAS PARA TUMORES PEDIÁTRICOS del sistema nervioso.

"El coste es de 20.905,75 euros. También busco financiación para hacer el Camino de Santiago, que he calculado en 4.000 euros, estos incluyen alojamiento, dietas y el alquiler de una e-bike para entrenar y hacer el Camino. En el caso de superávit el dinero sobrante lo donaré a l'AFANOC para la casa dels Xuklis.

12 oct 2018 / 11:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito