El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Un estudio revela la auténtica personalidad de Don Gaiferos

Es obra del fallecido Conde de Quirós, con introducción y apéndices de Luis y Eris Cochón //Certifica que se trataba del X Duque de Aquitania

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 13.07.2010 
A- A+

ECG
ICONOGRAFÍA de Don Gaiferos de Mormaltán ataviado con el tradicional traje de peregrino.
FOTO: ECG

El famoso don Gaiferos de Mormaltán, que según el romance falleció en la Edad Media en la Catedral compostelana tras completar la peregrinación, era el Duque Guillermo X de Poitou, X Duque de Aquitania y Conde de Vienne. Como demuestra una nueva publicación que acaba de salir de la imprenta.

Si bien la identidad del personaje ya se había apuntado desde el primer momento, cuando Manuel Murguía divulgó en el siglo XIX el romance, acaba de salir a la luz un estudio que lo confirma con todo lujo de detalles, y del que fue autor el ya fallecido profesor Isidoro Millán González Pardo, Conde de Quirós, del que da cuenta en una amplia reseña el Boletín Oficial del Arzobispado de Santiago de este mes.

El trabajo ha sido editado por Luis Cochón y su hija Eris, que además han realizado la introdución del trabajo y los apéndices del mismo para la colección Camiño de Santiago, de la editorial compostelana Follas Novas.

Además de la identidad del famoso peregrino protagonista del más famoso milagro del Apóstol Santiago, el estudio también profundiza precisamente en las circunstancias en las que se produjo su fallecimiento, y si se ajustaban a la leyenda conocida.

Y parece que también este aspecto es cierto, ya que Isidoro Millán encontró testimonios del siglo XII, cuando se sitúa la defunción de de don Gaiferos, en los últimos años del pontificado de Diego Gelmírez, y también aparece reflejado en el libro denominado pseudo Turpín, como "Gaiferus rex Burdegalensis".

Además, recoge también el hecho de que el obispo Otto de Freising en su Historia Duabus civitatibus denomina a Guillermo X con el nombre de Gaufridus, del que podría derivar el Gaiferos con el que fue denominado posteriormente en Galicia.

En este sentido, el investigador descarta una de las hipótesis que lanzó Murguía confundiendo al Duque Guillermo de Aquitania con San Guillermo Magno.

El trabajo que ahora sale a la luz gracias a la labor de los profesores Luis y Eris Cochón, permanecía depositado en la Real Academia de la Historia. La primera edición del mismo, además del análisis histórico sobre la figura de don Gaiferos, incluye también un estudio sobre el romance y la versificación compostelana, y cuenta con ilustraciones de Xulio Rivas y Xan Vieito.

local@elcorreogallego.es

El autor del romance recibió noticias directas del suceso

••• La tradición sitúa el fallecimiento de don Gaiferos en el Viernes Santo del año 1137 ante el altar mayor de la Catedral de Santiago. La historia de esta muerte formó parte de la tradición oral gallega hasta que Murguía la recogió en su libro 'Galicia', y posteriormente Carré Aldao, quien incluyó el romance en la antología de su 'Literatura Gallega'. Se supone que el autor original era alguien que vivía en Compostela en el siglo XII, y que fue testigo del suceso o recibió noticias directas del mismo. El estudio de Isidoro Millán confirma que el protagonista es Gullerimo X de Poitou, X Duque de Aquitania entre 1127 y 1137, hijo de Guido Godofredo (Guillermo IX), primer trovador conocido en lengua romance, según reflejaba el profesor Camilo Torres en la 'Gran Enciclopedia Gallega'. El trabajo del Conde de Quirós también profundiza en el origen del apellido de Mormaltán, opinando que en realidad puede ser una deformación popular del nombre de la localidad francesa de Mont de Marsán, que en la actualidad es la capital del distrito del mismo nombre, ubicado en la región de las Landas.