El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Un grupo de genios de la USC se unen al movimiento 'maker'

Hace 4 años varios universitarios crearon Scienceffect, una asociación centrada en la innovación // Desde entonces llevan tres ediciones siendo los campeones de la Feria de Inventores de Galicia que comienza el 23 en la CdC

La tercera edición de la Maker Faire Galicia contó con esta original creación - FOTO: Fernando Blanco
La tercera edición de la Maker Faire Galicia contó con esta original creación - FOTO: Fernando Blanco

S. CUIÑA  | 14.11.2018 
A- A+

El movimiento maker es la última tendencia en el mundo de la tecnología. Consiste en crear objetos de forma artesanal pero utilizando la tecnología o técnicas tecnológicas como la impresión 3D, la robótica, el corte con láser o la fresadora, siempre bajo el lema Hazlo tú mismo. Con este espíritu se celebrará el 23 y 24 de este mes, en la Cidade da Cultura, la Maker Faire Galicia, que el año pasado reunió en Compostela a más de 200 makers, entre los que se encontraban los miembros de la asociación Scienceffect, formada por un grupo de estudiantes de la USC y que con su proyecto se proclamaron campeones en esta feria de inventores.

José Rodríguez, presidente de Scienceffect, explica a EL CORREO por qué se creó esta asociación. "Somos una asociación de estudiantes de la USC que nació como un punto de reunión para estudiantes que quieren ir mas allá de lo que aprendemos en las clases. Estamos centrados en la ciencia y la investigación y actualmente somos 60 alumnos de Medicina, Matemáticas, Biología e incluso hay una persona de Periodismo", señala.

El proyecto con el que se proclamaron vencedores en la Maker Faire del año pasado se centraba en la innovación y la comunicación científica. "Teníamos un stand con experimentos con el objetivo de que el público no experto los entendiera e incluso fuese capaz de despertar su curiosidad para que ellos mismos sigan aprendiendo y buscando información al respecto", comenta.

Y lo consiguieron tanto con los más pequeños como con sus padres. "El stand tuvo mucho éxito tanto entre los niños como con los mayores. En el ámbito de la medicina enseñamos a los visitantes a hacer la RCP, la reanimación cardiopulmunar con un maniquí. En química hubo experimentos muy visuales con cañones de espuma; en biología construimos la maqueta de un río en funcionamiento y un terrario que tenía fósiles enterrados. En el terreno de las matemáticas trabajamos con cubos de Rubik".

También tuvo mucho éxito en la pasada edición el simulador espacial que idearon. "Construimos un stand aeroespacial. Hicimos un simulador de un transbordador espacial y en una sala un control de misión para simular la misión con que la que el Apolo puso al hombre en órbita y tuvo muy buena acogida".

Gracias a estos originales stands se llevaron el premio del público y tres galardones que concede la organización de la feria. La asociación Scienceffect se centra en tres ámbitos fundamentalmente: la divulgación científica, con charlas en institutos o participación en otros eventos para darse a conocer; la autoformación "para acceder a conocimientos, que no estudiamos en nuestras carreras. Por ejemplo, nos hemos formados en robótica", y por último trabajan en proyectos de innovación e investigación. Para formar parte de la asociación es necesario ser alumno de la USC, aunque no hace falta estar matriculado en una carrera de Ciencias, puesto que están abiertos a cualquier ámbito. Los interesados pueden contactar con la entidad en su página de Facebook o de Twitter que se llaman Scienceffect.

INAUGURACIÓN. El Museo Centro Gaiás acoge hoy una joranda profesional, y para la semana, los días 23 y 24, tendrá lugar la edición 2018 de la feria. Esta mañana estará el conselleiro de Industria, Francisco Conde; la directora-gerente de la Fundación CdC, Ana Isabel Vázquez, y Matilde Rodríguez, co-organizadora de la Maker Faire Galicia. Mesas de debate que versan sobre la tecnología, el design thinking o la innovación en el ámbito de la robótica y la ciencia conforman una programación en la que destacan, entre otros, los relatorios de Gael Langevin, creador del primer robot humanoide de código abierto; Stiven Kerestegian o Zoe Powell, entre otros.