El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

insultos y gritos

Un grupo de radicales boicotea el autobús de Galicia Bilingüe

Una treintena de jóvenes irrumpió en un acto de la asociación en la que recogían firmas contra la política lingüística de la Xunta

REDAC/AGEN • SANTIAGO   | 31.10.2008 
A- A+

El autobús de Galicia Bilingüe estuvo ayer recogiendo firmas en la plaza de Vigo de Santiago

Un acto pacífico de la asociación Galicia Bilingüe fue boicoteado al mediodía de ayer en el Ensanche de Santiago. Una treintena de jóvenes radicales irrumpieron en la zona cuando los miembros de la asociación procedían a recoger firmas contra la política lingüística de la Xunta.

Según la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, los gritos e insultos de los radicales obligaron a requerir la presencia policial en la zona, "aunque en ningún momento hubo riesgo de agresión física para los miembros de la asociación".

La presidenta agradeció el apoyo de los vecinos de los edificios próximos que, explicó, se acercaron hasta el autobús para solidarizarse con ellos "y apoyar nuestras reivindicaciones".

En este sentido, señaló que durante toda la jornada, cuatro madres del colectivo recogieron "cientos de firmas" que se sumarán a las 80.000 que ya habían reunido en apoyo de los principios de la asociación.

Los ejes fundamentales, señaló, se centran en el rechazo de "las imposiciones lingüísticas de la Administración, la defensa de la libertad de uso de las lenguas oficiales y de elección del idioma en la enseñanza".

Apoyos

La presidenta de Galicia Bilingüe aseguró que "todo el mundo firma", no solo desde el ámbito educativo, sino desde otros sectores afectados por "esta política impositora". Lago destacó el apoyo de padres, jóvenes y abuelos, así como de "muchos gallegohablantes".

Además, Gloria Lago insistió en que su propuesta "no es excluyente, sino que respeta la existencia de dos lenguas".

El autobús de Galicia Bilingüe continuará hoy su ruta por la provincia para recabar nuevos apoyos en Ferrol y Betanzos. Estará estacionado entre las 10.30 y las 13.30 horas en la plaza de Armas de Ferrol y, ya por la tarde, entre las 16.00 y las 19.00 horas, en la plaza de García Irmáns, en Betanzos.

EN BREVE INTOLERANCIA

Anteriores ataques

La campaña de Galicia Bilingüe, que empezó el pasado sábado en A Coruña y finalizará el 22 de noviembre en Vigo, es la segunda que la asociación organiza en Galicia durante el presente año.

En el primer periplo del autobús, que se desarrolló durante el pasado mes de febrero, el vehículo de Galicia Bilingüe ya fue objeto de diversos ataques por parte de miembros de grupos radicales.

Además de solicitar firmas de adhesión y dar a conocer sus principales demandas, en el autobús se distribuye documentación para facilitar que los ciudadanos exijan sus derechos lingüísticos ante la administración autonómica .