El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Un incendio deja en evidencia el déficit de Bomberos, con apenas 38 efectivos

En 2006 la plantilla estaba formada por 75 personas y el número de intervenciones al año era la mitad que el actual, 2.403 frente a 1.231 en 2010 // Prevén aumentar siete plazas

Tres dotaciones de los efectivos antiincendios tuvieron que desplazarse hasta Castrón Douro el viernes - FOTO: Fernando Blanco
Tres dotaciones de los efectivos antiincendios tuvieron que desplazarse hasta Castrón Douro el viernes - FOTO: Fernando Blanco

SANDRA CUIÑA SANTIAGO   | 22.09.2019 
A- A+

El incendio que se registró el viernes en la rúa Castrón Douro, en el que resultó herida grave una persona y el interior de una casa calcinada, provocó que se desplazasen al lugar tres dotaciones del Cuerpo de Bomberos (ocho efectivos, el jefe y tres camiones), prácticamente el turno completo de la mañana.

Esta situación evidencia la escasez en la plantilla de los antiincendios, al igual que ocurre en la de la Policía Local, para las que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha pedido dimensionarlas, sobre todo teniendo en cuenta el próximo Año Santo 2021.

De hecho, Bugallo destacó, en la última noche de movida en Santiago -la semana pasada-, la falta de agentes, recordando que en el anterior Xacobeo había 170 policías y 66 bomberos frente a los 116 actuales y la mitad de antiincendios.

A falta de que el Gobierno central autorice una convocatoria extraordinaria de plazas, desde Raxoi se confirmó que el parque de Bomberos incorporará a principios del año que viene a siete nuevos efectivos, según adelantó a este diario el concejal de Movilidade, Gonzalo Muíños.

De momento, los aspirantes aún se encuentran en la fase de oposición, pero desde el Cuerpo esperan que los nuevos efectivos se puedan incorporar cuando arranque 2020. Aún tienen que superar varias pruebas y unos cursos de formación. Además, hay tres plazas de promoción interna para el puesto de sargento.

Según ha podido saber este rotativo, ninguna mujer se presentó a las plazas, por lo que el servicio seguirá sin contar con bomberas entre sus filas. En el caso de Santiago, a diferencia de otros ayuntamientos, los baremos de las pruebas físicas son los mismos para ambos sexos.

El parque compostelano pasará de tener 38 efectivos a 45. Una cifra que aún así contrasta con los 75 funcionarios que había en el parque compostelano en el año 2006, que fue la última vez que se convocaron oposiciones. Las jubilaciones o las bajas por enfermedad no se cubrieron durante este período, puesto que, debido a la crisis, no hubo oposiciones.

De todas formas, el número de salidas que realiza este Cuerpo no se ha reducido, a pesar de tener una plantilla más mermada. Así, durante el año pasado los bomberos realizaron 2.403 intervenciones, 106 menos que en 2017, pero duplican las 1.192 registradas a lo largo de 2010.

El incremento de las actuaciones tiene una clara causa y no es otra que la proliferación de nidos de avispas asiáticas. De hecho, "más del 50 por ciento de las salidas en 2018 fueron por ese motivo".

Así, en 2018, los efectivos contraincendios realizaron 1.231 intervenciones en enjambres, de los que 1.119 resultaron ser de velutinas.

El segundo motivo que provocó más salidas de los Bomberos fue la realización de inspecciones y actividades preventivas, con 441 registradas.

Además, el servicio llevó a cabo 178 limpiezas de calzada, sofocó 161 incendios (12 forestales); y actuó en 97 caídas de árboles.

También fue precisa la intervención de los Bomberos en 55 inundaciones, 44 incidencias relacionadas con gases y un total de 25 accidentes de tráfico.

Los bomberos de nueva incorporación tendrán que realizar un curso de formación de 380 horas; mientras que los nuevos sargentos deberán cursar 191 horas, según confirmó Muíños.

Renovación de camiones

•••El camión cisterna de 13.000 litros y el autobrazo de 42 metros fueron acondicionados el año pasado con una inversión de cerca de 40.000 euros. Se renovaron para cumplir las nuevas normativas, y para darles una imagen similar a la de los servicios de bomberos de las principales capitales europeas. De este modo, los dos vehículos se dotaron de las nuevas luces de emergencia de color azul, como señala la normativa actual, y también de un sistema de cámaras que abarcan los 360 grados del vehículo. Asimismo, en el autobrazo se instalaron sensores de aproximación y se rotularon los vehículos siguiendo el denominado Patrón Battenburg.