El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

más verde

Un laberinto de boj para acicalar las traseras del pazo de Raxoi

Una vez retirado el pabellón de A Trindade, se acondicionará un jardín con seis cipreses y un estanque

E.OTERO • SANTIAGO  | 21.04.2009 
A- A+

El pabellón de A Trindade será sustituido por un jardín de boj

Esta vez sí. El pabellón da Trindade abandonará de forma inminente las traseras de Raxoi para dar paso a un armonioso laberinto de boj. Se montaba como centro eventual de recepción de peregrinos y turistas en el Xacobeo 1993 y la orden de derribo siempre ha estado al acecho. Después de casi 16 años de anuncios políticos incumplidos, la nave tiene los días contados. La edil de Cidade Histórica e Rehabilitación, Olga Pedreira, presentó ayer el proyecto que permitirá echar abajo una estructura que taponaba por completo la emblemática postal de As Hortas.

El diseño, inspirado en los históricos pazos gallegos, transformará la superficie en un jardín laberíntico distribuido en minúsculas estancias que "pretenden dar intimidad", precisó la concejala. El espacio contará también con zonas de césped, flores y un pequeño estanque central. La actuación se completa con la renovación general de calzada, aceras y mobiliario urbano. Además, como existe constancia de que en A Trindade había un cementerio, se plantará una línea de cipreses para diferenciar los corredores destinados a peatones y vehículos. Y es que la intervención conllevará una reordenación del tráfico. Según adelantó Pedreira, el acceso se restringirá sólo a residentes. Medidas que no entrarán en vigor hasta que hayan concluido los arreglos en San Clemente, la rúa Raxoi y el resto de A Trindade, obras incluidas en un convenio firmado con la anterior Consellería de Vivenda.

Protección Civil se muda

El parque de A Trindade -según estimaciones municipales- estará listo a finales de diciembre. Falta la adjudicación definitiva para proceder a retirar el pabellón y comenzar los trabajos. Pedreira insistió en que el traslado de Protección Civil (que actualmente ocupa las instalaciones) no será un obstáculo en el calendario. Si los efectivos no pueden mudarse en el plazo requerido a la nueva sede de San Lázaro, se les buscará otro domicilio temporal a fin de desocupar la nave lo antes posible.

Con 730.000 euros de presupuesto, el proyecto también incluye la rehabilitación del atrio de la iglesia de San Fructuoso y la conexión entre la praza do Obradoiro y la rúa das Hortas (inicio del Camino de Fisterra). La superficie ronda los 1.800 m2.

eotero@elcorreogallego.es

LARGO PROCESO

As Hortas, sin proyecto definido

El futuro de As Hortas tampoco está claro. Raxoi sigue pensando en transformar la gran superficie verde de titularidad privada en espacio de uso público, pero el proyecto ni siquiera ha dado sus primeros pasos. El Plan Xeral contempla la adquisición de todo el área a cambio de otorgar aprovechamiento urbanístico a los propietarios de las huertas en los polígonos de nueva construcción.

El espacio goza de un régimen de protección especial desde el año 1941, fecha en la que Santiago obtenía la declaración de Conjunto Histórico Artístico .