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Un museo gourmet en la rúa do Franco

Vinos, quesos y conservas gallegas de la máxima calidad son las señas de identidad de A Cesta Tenda, situada en el corazón de Compostela y, desde 2010, con venta online

Carlos Rodríguez lleva dieciocho años al frente de su tienda de productos regionales. - FOTO: Fernando Blanco
Carlos Rodríguez lleva dieciocho años al frente de su tienda de productos regionales. - FOTO: Fernando Blanco

M. MAYO  | 17.08.2019 
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Los amantes de la gastronomía gallega tienen una cita en A Cesta Tenda, un local con los mejores productos regionales situado en la rúa do Franco, en pleno corazón de Compostela. Vinos, quesos, conservas y dulces colman los estantes de este museo para el paladar, que lleva abierto desde 2001 y que desde 2010 tiene su propia tienda web y vende dentro y fuera de España.

¿Cómo surgió el negocio?

Yo nací en Val do Dubra hace 47 años. Soy hijo de padres labradores, que se dedicaban a trabajar la tierra. Estudié EGB y con 16 años me puse a trabajar. Luego en el año 99 me vine a Santiago a trabajar a El Pasaje, restaurante contiguo a nuestra tienda. A los 22 años me convertí en el encargado. En 2001 monté la tienda junto a otro socio y me desvinculé de la hostelería, aunque no del todo. Seguimos en la zona vieja vendiendo producto gallego de máxima calidad: quesos, tartas, vinos y conservas.

¿Cuál diría qué es el valor añadido de A Cesta Tenda?

Su calidad, sin duda. Siempre hemos apostado por ello. Hoy tenemos 460 referencias de productos gallegos de un nivel medio, alto o muy alto. Vendemos once variedades de queso gallego de distintas denominaciones de origen: de tetilla, masa blanda, arzúa-ulloa ecológico... Vinos gallegos blancos, como Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra, Monterrey; y tintos, como Ribeiros y Mencías. También las mejores ginebras, porque ahora mismo los gallegos tenemos la mejor ginebra del mundo, que es la Vánagandr, que se hace en Cambre. Y once vermús gallegos. Además, en nuestra tienda damos a probar todos los productos al cliente y a la vez le damos su explicación.

¿Cuál es el perfil del cliente?

De todo tipo. A nosotros siempre nos han colgado el sambenito de que, por estar en la zona vieja, vendemos solo para turistas. Pero lo cierto es que cualquier persona que pasa por nuestro escaparate y decide entrar se da cuenta de que tiene los mejores productos aquí, en la zona vieja, sin necesidad de ir al departamento gourmet de El Corte Inglés. La nacionalidad del cliente, eso sí, depende de la época del año. En invierno solemos vender más a gente de aquí. Los foráneos se reparten en los meses de verano: en mayo y junio, que es temporada de cruceros, son extranjeros; y en julio y agosto, nacionales.

¿Qué producto le llama más la atención al turista de fuera?

Los vinos, sin duda. Ten en cuenta que en países como Francia un vino normalito les sale tres veces más caro que uno gallego, que encima es de buenísima calidad. Hace poco pasó por la tienda una chica mexicana que se llevó uno de los vinos más caros que tenemos, y a ella le pareció una ganga comparado con como le hubiera salido en México.

¿Por qué nos cuesta tanto en España poner en valor nuestros productos?

Porque no sabemos vendernos. Países como Francia tienen muchos productos de peor calidad, pero saben moverse. Supongo que lo nuestro es conformismo.

¿Cómo se ha dado A Cesta Tenda a conocer al público?

A mí me encanta el contacto directo con el cliente. Que nos conozcan por el boca a boca, que nos llamen, que se pasen por aquí. Pero es verdad que desde hace años la mejor publicidad es la que se hace en las redes sociales. Estamos en Facebook y en Twitter. Aunque lo cierto es que tenemos muy buena ubicación, y la gente simplemente se deja caer por el local.

¿Cuándo empezaron a vender por Internet?

En 2001. Llegó un momento que vimos la necesidad, porque las cosas comenzaron a cambiar y la gente se volvió más cómoda. Todo lo quieren hacer a través del móvil. Y claro, ahí, o te mueves o te mueres. Hay otra razón, y es que los aeropuertos no permiten transportar líquidos si no facturas, y a muchos de nuestros clientes esto les afectaba. Ahora les es tan fácil como decirnos lo que quieren y en dos días lo tienen en su casa.

¿Hacen envíos fuera de España?

Sí, envíamos por toda España (excepto a las Islas Canarias) y al extranjero hemos hecho envíos a Grecia y Francia. En Inglaterra también tenemos un cliente habitual.

¿Se plantean abrir más tiendas fuera de Galicia?

No, ahora mismo no. Tenemos otras tres tiendas de souvenirs y artesanía en la calle del Franco de las que ocuparnos. Es cierto que hace años sí que nos planteamos abrir locales en Madrid o Barcelona, pero ahora que tenemos la página web no es tan necesario.

Acaba de publicarse que Santiago es el núcleo urbano con más visitantes de Galicia

Sí, cada año vamos a más. Pero fallamos en algo, y es que deberíamos dar más información al turista para que pernoctara más de una noche en Santiago. En Compostela tenemos más cosas que la Catedral: hay cultura e historia por todas partes. Mira los catalanes, que tienen colas en el mercado de la Boquería, la Pedrera... No se quedan solo en la Sagrada Familia.

Carlos Rodríguez

dueño de a cesta tenda

"Tenemos hasta ocho variedades de queso gallego de denominación de origen: de tetilla, masa blanda, arzúa-ulloa..."

 

"El extranjero viene buscando vinos. Aquí les cuestan el triple de baratos y la calidad es mucho mejor que en otros países"