El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Un peregrino con 100.000 kilómetros a sus espaldas

José Antonio García Calvo prometió a la Virgen del Carmen recorrer santuarios religiosos tras sobrevivir a un naufragio

José Antonio García Calvo, en Negreira - FOTO: ECG
José Antonio García Calvo, en Negreira - FOTO: ECG

REDACCIÓN SANTIAGO  | 23.09.2016 
A- A+

Ayer se encontraba en Arca, y hoy iniciará los últimos tramos del Camino de Santiago. José Antonio  García Calvo, popularmente llamado como el peregrino, un viejo conocido de las rutas de peregrinación, y un asiduo de los medios de comunicación de medio mundo, en los que ha contado su historia, y el motivo que le ha hecho recorrer a pie el itinerario a los principales santuarios religiosos.
Según contó en diversos medios, su peregrinaje comenzó en 1998, cuando trabajaba como marinero en un barco bacaladero que se encontraba faenando durante el invierno en el mar del norte y un golpe de mar provocó un naufragio en el que perdieron la vida todos sus compañeros.
Él fue el único que consiguió salvarse, y dice que en aquel momento, flotando sobre las aguas entre los cuerpos del resto de la tripulación, le prometió a la Virgen del Carmen que si conseguía sobrevivir, recorrería las principales vías de peregrinación de los santuarios religiosos cristianos, musulmanes y budistas de todo el mundo, ya que en el barco viajaban marineros de diferentes creencias.
Poco después, relató, fue rescatado por un helicóptero de salvamento, y tras pasar un largo período de convalecencia, inició en el año 2000 sus recorridos, en lo que cuenta que tuvo ocasión de ser recibido por el papa Juan Pablo II y también por el Dalai Lama.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt