El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Un temporal histórico inunda toda la ciudad

La intensidad de las lluvias provocó innumerables incidencias a lo largo de toda la jornada // Anegó, entre otros lugares, la sede de la Seguridad Social y la iglesia de San Caetano // Cortes en Costa Vella y San Lourenzo

El fuerte temporal que azotó ayer la capital gallega fue uno de los más intensos de los últimos años - FOTO: A. Hernández
El fuerte temporal que azotó ayer la capital gallega fue uno de los más intensos de los últimos años - FOTO: A. Hernández

JACOBO TÁBOAS   | 17.01.2020 
A- A+

El fuerte temporal que azotó ayer la capital gallega, con nueve horas lloviendo de forma intensa, provocó innumerables inundaciones e incidencias a lo largo de toda la ciudad. Tal y como afirmó el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago (USC), los 85,7 litros recogidos desde las 09.00 a las 18.00 horas suponen un dato histórico en la estadística de los últimos años. "Solo hasta las 14.30 horas ya se habían medido más de 50 l/m2, lo cual es una barbaridad", señaló a este periódico José Ángel Docobo, quien subraya, además, el alto nivel de intensidad de las precipitaciones. Y como muestra de ello aporta otro registro significativo: "Se recogieron 3 litros por metro cuadrado en tramos de apenas diez minutos". En sentido, destaca, además, que la jornada de ayer es la segunda fecha más lluviosa de la última década, puesto que en 2013, en concreto el 21 de octubre, se midieron 86,4 l/m2 en la jornada diurna -desde la 09.00 a las 19.00 horas-. En la estadística de los últimos años que maneja el Observatorio de la USC también destaca la fecha del 10 de diciembre de 2017, cuando la precipitación diurna fue de 72,3 litros por metro cuadrado.

Pero más allá del balance meteorológico, como consecuencia del tremendo temporal se sucedieron las incidencias e inundaciones, tanto en el casco histórico como en los barrios y parroquias. Y es que desde muy temprano los Bomberos de Santiago tuvieron que multiplicarse para dar cobertura a las continuas llamadas que recibió la centralita, e incluso fue necesario reforzar el servicio con más agentes y un mando. Tanto es así que ya durante la madrugada del jueves tuvieron que acudir a la rúa da Fonte de San Antonio y As Orfas tras el desprendimiento de tejas en las cubiertas de diferentes edificios. Además, durante la mañana de ayer se tuvo que cortar la carretera de San Lourenzo por la gran acumulación de agua.

El tremendo temporal también inundó la sede de la Seguridad Social, situada en la rúa de García-Sabell. La intensidad de la lluvia anegó un bajo en San Lázaro y los Bomberos también tuvieron que desplazarse durante la jornada hasta las rúas Mestre Mateo o Tabaniscas, así como a Salgueiriños de Abaixo y Vidán.

La borrasca explosiva Brendan provocó asimismo inundaciones en la iglesia de San Caetano. Los Bomberos se desplazaron hasta la zona en torno a las cuatro de la tarde, y la mayor parte del agua se localizó en el atrio del templo.

Arquetas y canalones desbordados fueron una constante durante toda la mañana, al igual que el elevado caudal de agua en el río Sarela, sobre todo en la zona de Carmen de Abaixo, hasta donde se desplazaron efectivos de Protección Civil. Por otra parte, también permaneció cortada la rotonda del polígono comercial de Costa Vella, después de que se formaran importantes balsas de agua justo debajo del puente de la SC-20.

 

CIFRA HISTÓRICA

85,7 l/m2 EL DATO El temporal de la jornada de ayer ya figura entre las fechas más lluviosas de los últimos años en la capital gallega. Tal y como indicaron desde el Observatorio de la USC, se registraron 85,7 l/m2 desde las 09.00 a las 19.00 horas. En los registros históricos también destaca el dato del 21 de octubre de 2013, con una precipitación diurna de 86,4 l/m2.