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Un tercio de los pacientes oncológicos no cumple con la toma de fármacos

El servicio de Farmacia del CHUS subraya la importancia de implicarse y seguir fielmente las pautas de tratamiento

Alfonso Varela, izq., Irene Zarra,  Adrián Munilla, Mónica Seijas, Beatriz Bernárdez, Bea Pais y Manuel Portela
Alfonso Varela, izq., Irene Zarra, Adrián Munilla, Mónica Seijas, Beatriz Bernárdez, Bea Pais y Manuel Portela

Á. ARES   | 16.11.2019 
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Se estima que un 50 % de los pacientes con enfermedades crónicas en España no son adherentes con su medicación. En cuanto a patologías, no cumplen con el tratamiento farmacológico un 70 % de las personas con depresión, un 60 % de los tratados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, un 30 % por dolencias oncológicas y un 20 % de afectados por VIH, según recordó ayer Beatriz Bernárdez, del grupo de Adherencia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y responsable de la unidad de Farmacia Hospitalaria del CHUS.

Estos datos fueron expuestos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Adherencia e Información de los Medicamentos al que se sumó el área sanitaria de Santiago. Bajo el lema Tu medicación. Tú salud. Tú vida, la jornada apuesta por la implicación como factor de éxito para mejorar la adherencia al tratamiento.

En la entrada del hospital Clínico de Santiago se instaló ayer una mesa informativa a la que se acecaron el director asistencial Alfonso Varela; la jefa del servicio de Farmacia, Irene Zarra, y Beatriz Bernárdez, para sumarse al acto de concienciación a los usuarios de los beneficios de cumplir los objetivos en relación a la farmacoterapia, recordarles la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

Como ejemplo, advierten de que la falta de adherencia en dolencias crónicas compromete el resultado terapéutico y supone altos costes al sistema sanitario con efectos adversos evitables y objetivos terapéuticos no alcanzados.

En el servicio de Farmacia del CHUS han adoptado medidas de información y educación al paciente todo el año para concienciar de la importancia de la adherencia: simplificación de pautas, revisión de fármacos y plan terapéutico; tamén ofrecen al usuario un canal de comunicación continua a través del teléfono y se revisan las dispensaciones para medir la adherencia.