El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Un viaje musical a través de cinco siglos con el Grupo 1500

La formación gallega actuará hoy en San Domingos de Bonaval // La entrada es libre

ANA IGLESIAS SANTIAGO   | 14.09.2011 
A- A+

Archivo Consorcio de Santiago
EL GRUPO 1500 preparándose para un concierto
FOTO: Archivo Consorcio de Santiago

Con el objetivo de ofrecer al público una completa panorámica de la mejor música medieval, tanto religiosa como profana, además de músicas de tradiciones locales, entre las que destaca la lírica gallego-portuguesa, el Consorcio de Santiago celebra esta semana el primer festival internacional Músicas da Itinerancia, enmarcado en el programa conmemorativo del 800 aniversario de la Catedral, y con entrada libre.

Así, hoy le tocará el turno a la formación gallega Grupo 1500, que abordará según fuentes del festival, "o movemento trobadoresco e a súa pervivencia na música", ofreciendo "unha viaxe cultural de cinco séculos".

El concierto será a las 20.30 horas en la iglesia de San Domingos de Bonaval, "cuxa arquitectura gótica", explican, "data da mesma época en que os trobadores galegos compoñían e tocaban as súas cantigas".

El Grupo 1500 mostrará en su concierto de hoy "unha visión das influenzas musicais e literarias que os trobadores tiveron e tamén da herdanza que deixaron, a través de pezas medievales centradas ao redor do século XIII, tanto do eido relixioso como profano".

La base del repertorio será, precisamente, "a eterna contraposición de dous mundos, rural e palaciego, rústico e nobre".

El repertorio incluye la interpretación de música antigua, música del Renacimiento y primer Barroco.

Tras la actuación del Grupo 1500 le tocará el turno a los daneses Via Artis Konsort, que actuará mañana presentando Cantos da fronteira, mientras que el día 16 actuarán Vox Suavis, de Suiza, con sus Locus amoenus, dando paso el día 17 al Ensemble Tre Fontaine, procedentes de Francia, y su Cruzada do amor.

El festival se clausurará el dómingo, día 18, con la actuación del grupo gallego Martín Códax, que interpretará un programa musical centrado en O esplendor da lírica galaico-portuguesa do século XIII.

aiglesias@elcorreogallego.es