El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los universitarios pagan hasta 1.500 € por un piso de cuatro habitaciones

Están 'huyendo' los estudiantes a localidades limítrofes como O Milladoiro o Bertamiráns para vivir, según afirman desde las inmobiliarias // Pagan una media de 300 € por persona

Los estudiantes pueden llegar a pagar hasta 1.500 euros de alquiler por un piso de cuatro habitaciones en la plaza Roxa - FOTO: Fernando Blanco
Los estudiantes pueden llegar a pagar hasta 1.500 euros de alquiler por un piso de cuatro habitaciones en la plaza Roxa - FOTO: Fernando Blanco

C. NOYA   | 21.10.2019 
A- A+

Los universitarios lo han tenido muy complicado este año para encontrar pisos en Santiago, porque los precios de las rentas han subido de un modo desproporcionado, debido, según explican desde las inmobiliarias, a la influencia de los alquileres turísticos. Esto ha provocado un éxodo de estudiantes hacia otras localidades vecinas como O Milladoiro, Sigüeiro o Bertamiráns. Así, lo confirmaba a este rotativo el presidente de Agalin, Carlos Debasa, quien incluso añadía el dato de que "por primera vez se ha puesto un autobús para los universitarios que viven en Bertamiráns", lo que constata la huida hacia los municipios limítrofes.

Según explica este experto, el precio que los estudiantes pagaban hasta hace un par de años por persona en una vivienda era de 150 euros. Eso se traducía en un alquiler de 450 euros, para una vivienda de tres habitaciones. Pero las cosas han cambiado y mucho. A día de hoy, según los datos que maneja Debasa, cada estudiante tiene que pagar como mínimo 250 o 300 euros para poder vivir en Compostela.

"Se han alquilado pisos de cuatro habitaciones en la zona vieja por 1.500 euros, y en la plaza Roxa, de tres dormitorios por 1.400 euros", comenta el presidente de Agalin. Y esto teniendo en cuenta que no se trata de viviendas nuevas; que llevan tiempo sin remodelar y pintar y con un mobiliario más bien anticuado. "Se está echando a la gente de Santiago", comenta Debasa.

Desde esta agrupación insisten en que es necesaria una normativa para regular los alojamientos turísticos, "porque el ochenta por ciento de los que existen en Compostela no están legalizados". Considera que es necesario coger el toro por los cuernos, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca un nuevo Año Santo. "No sé lo que va a pasar en 2021. La USC se va a quedar sin pisos para sus alumnos. Algo hay que hacer, porque la falta de vivienda es un problema que nos afecta a todos mucho", sentencia.

El Ayuntamiento de Santiago ya está trabajando en el desarrollo de una ordenanza municipal que regule las rentas de los pisos en la ciudad. Así, lo confirmaba recientemente el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. De este modo, el regidor señalaba que en la capital gallega se está trabajando para resolver los problemas derivados de los apartamentos destinados al alquiler turístico.

Bugallo calificó lo que está sucediendo de problema grave para la ciudad. Explicó que, para resolverlo, es preciso un marco normativo, en el que ya se está trabajando, con el objetivo de tener a finales de año un borrador de la ordenanza reguladora de pisos de alquiler.

Aviturga recuerda que hay 5.000 viviendas vacías

•••Recientemente, la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia afirma que no se puede achacar a esta actividad la grave escasez de pisos para arrendar de larga duración en Santiago. Así, desde Aviturga recordaban que el propio alcalde reconocía estos días que Compostela cuenta con más de 5.000 inmuebles vacíos, frente a las 612 registradas como Viviendas de Uso Turístico; cifras que por sí solas demuestran que esta actividad no es culpable de la falta de pisos en la capital gallega, según esta entidad. Aseguran que los viajeros que prefieren estos alojamientos realizan más gasto en la ciudad.