Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Varo amaga con dejar el CHUS por la “injusticia” de Bustamante

Varo considera una "injusticia" la elección del doctor Bustamante como nuevo jefe de Cirugía General // "No sé legalmente, pero ética y moralmente no debería haberse presentado al cargo"

La elección del doctor Manuel Bustamante como jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del CHUS sigue levantando ampollas. El doctor Evaristo Varo, jefe de la unidad de Trasplante Abdominal, amenaza con dejar el hospital Clínico e irse al complejo de A Coruña. Mientras, el otro candidato al cargo -vacante desde hace tres años-, el profesor Miguel Caínzos, asegura que pedirá "todas las actas" del concurso y "si después de valorarlas considero que se me ha perjudicado, no dudaré en dejar el asunto en manos de mi abogado".

El doctor Varo se mostró ayer, un día después de conocerse la designación del doctor Bustamante, todavía más "defraudado". "Considero una injusticia lo que ha pasado. Estoy francamente desilusionado, por lo que no descarto marcharme a otro hospital a trabajar, ya sea en Cataluña o aquí en Galicia, preferentemente en el complejo hospitalario de A Coruña".

El especialista, que también es jefe de sección de Cirugía General y Digestiva y profesor titular de la USC, añade "que esto no es una pataleta. Ya he hablado con mi mujer y mis hijas sobre mi futuro fuera del Clínico, donde llevo 16 años".

Además de esta amenaza, el doctor Evaristo Varo sigue en su decisión de presentar alegaciones al nombramiento del doctor Bustamante, al disponer de quince días hasta que el cargo sea oficial al ser publicado en el DOG.

También acudirá a la Justicia -se ha puesto en contacto con un gabinete de abogados de Santiago- y al Defensor del Pueblo.

"No sé si es legal que el doctor Bustamente se presente el cargo siendo el marido de la gerente del Sergas, Rocío Mosquera. Pero ética y moralmente no debería haberlo hecho".

"Quiero que mi denuncia sirva como precedente para que no le ocurra algo semejante a futuros candidatos. Si hay que cambiar la ley, que la cambien..."

Por su parte, el doctor Caínzos, jefe de sección de Cirugía General y catedrático de la USC, se mostró más comedido y declaró que esperará a estudiar las actas antes de acudir a su abogado. De todos modos, coincidió con Varo al demandar que "se extremen los mecanismos para que las cosas se hagan bien".

local@elcorreogallego.es  

CURRICULUM: 30 PUNTOS

••• El tribunal que evaluó a los tres aspirantes al cargo de jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del CHUS valoró, como es habitual, el proyecto, que puntúan con 30 puntos de máximo; la dedicación exclusiva (la tienen los tres candidatos) con 40 puntos, y otros 30 al currículum. En este último apartado, el doctor Caínzos calificó de "extraño" que los tres obtuviesen la misma puntuación, habida cuenta de la trayectoria y cargos de este catedrático de la USC, junto a los del doctor Varo, que además de dirigir la UTAB, es profesor titular de la USC. Por su parte, Bustamante es médico adjunto y presidente de la Sociedad Gallega de Patología Digestiva.

CARGO

Manuel Bustamante, jefe de Cirugía del CHUS

• El doctor Bustamante, que logró la plaza de jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del CHUS, cargo que será oficial cuando salga en el DOG, no respondió a las reiteradas llamadas de este diario para saber su opinión sobre la polémica suscitada con su nombramiento.

FRASE

Miguel Caínzos, catedrático de la USC

"Es llamativo que nos hayan dado la misma puntuación por el currículum"

15 sep 2010 / 23:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito