El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

CON LAS ELECCIONES MUNICIPALES A LA VISTA

Los vecinos del Ensanche desean "humanizar" las calles

La organización Raigame pedirá a la nueva alcaldía que salga de las urnas la utilización del solar de Peleteiro para la creación de centros sociosanitarios // Apuesta por aumentar la oferta cultural para "dar vida" al barrio // Propone poner en valor la plaza de Vigo como lugar de nacimiento de Rosalía de Castro

El Centro Sociocultural del Ensanche - FOTO: ISABEL FERNÁNDEZ
El Centro Sociocultural del Ensanche - FOTO: ISABEL FERNÁNDEZ

ISABEL FERNÁNDEZ AGEITOS  | 27.11.2018 
A- A+

En mayo de 2019 tendrán lugar las elecciones municipales, lo que podría suponer cambios en la administración local. Ello ha impulsado a elcorreogallego.es a hablar con representantes vecinales de diferentes barrios compostelanos para conocer los problemas que les afectan antes de que los candidatos municipales comiencen su ruta de promesas electorales. En este caso trataremos las inquietudes de los habitantes de la zona del Ensanche.

El barrio del Ensanche tiene 30.000 habitantes y es la zona con mayor población estudiantil de Santiago, ya que es donde se sitúa el Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Sin embargo, y a pesar de la cantidad de personas que allí viven, los vecinos consideran que ciertas zonas deberían ser "humanizadas".

Las calles del Hórreo y Santiago de Chile soportan una carga excesiva de vehículos a motor, lo que repercute en la calidad del entorno, restando "vida" y atractivo a esas calles, según nos ha comentado Xosé Manuel Durán, presidente de la asociación vecinal Raigame. No obstante, esa "vida" se le intenta aportar a través de actividades sociales llevadas a cabo por las diferentes asociaciones vecinales y culturales, que han aumentado su acción desde el pasado año 2017.

ISABEL FERNÁNDEZ
La calle Santiago de Chile, una de las más afectadas por el tráfico en el barrio
FOTO: ISABEL FERNÁNDEZ

Para Durán, un factor importante para la mejora del barrio es el cultivo de relaciones provechosas entre los comercios, los vecinos y los hosteleros, así como un centro sociocultural activo y con capacidad suficiente. En el caso de este barrio, el local disponible no cuenta con el espacio y la distrubución adecuada para determinadas actividades de las que ofertan, por ello se vería recomendable habilitar otro espacio para su realización o incluso se plantea la creación de una red de locales para ayudar a vigorizar socialmente la zona. Asimismo, según el presidente de la asociación vecinal, la empresa Ferrovial, encargada de la gestión de los centros socioculturales posee una mala relación con los trabajadores, llegando a decir que estos son "avasallados" por la misma.

Al igual que en otros barrios, en el Ensanche es preocupante el envejecimiento de la población. Como opción para tratar con ello, Xosé Manuel Durán propone la creación de un centro de día para la tercera edad, o en su lugar, un centro terapéutico para intentar retrasar los problemas cognitivos derivados de la edad avanzada. El lugar idóneo para la construcción de estas instituciones es, según Durán, el solar del Peleteiro, que también podría albergar alguna actividad sociocultural.

Raigame se queja también del trato que recibe el barrio en algunos medios, ya que para ellos el tratamiento pesimista de los problemas, algunos de fácil solución (como ruídos), ha creado complicaciones innecesarias y ha espantado a nuevas empresas o evitado nuevos alquileres de pisos en la zona.

DEMANDAS A LA FUTURA ALCALDÍA
La asociación vecinal Raigame tiene varias demandas que realizar a quien acabe ocupando finalmente el Pazo de Raxoi.

Como solicitud principal, estaría la petición de utilización del solar del Peleteiro para realizar sus actividades o construír los centros para la tercera edad antes mencionados.

Otro planteamiento sería llevar a cabo una propuesta para dinamizar la zona con actividades en los espacios de convivencia, como serían las plazas públicas.

Existiría también la solicitud de poner en valor la plaza de Vigo, como lugar de nacimiento de Rosalía de Castro. Para ello se plantea cambiar el nombre de la plaza por el de la escritora y colocar algún tipo de "monumento interactivo" de conmemoración del lugar, para convertirlo de esa forma en un punto de atractivo para visistantes y así atraer gente a la zona nueva.

En relación a los problemas relacionados con la movilidad, los vecinos piden una solución para la acumulación del tráfico en la calles del Hórreo y de Santiago de Chile.