El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

CON LAS ELECCIONES A LA VISTA

Los vecinos de Meixonfrío, hartos de cargar con los gastos del centro sociocultural

El plan de mejora del Camino Inglés, el desarrollo de Forniños y las obras pendientes son otros de los asuntos que preocupan a los habitantes del barrio

Placa situada a la entrada del centro sociocultural de Meixonfrío - FOTO: ISABEL FERNÁNDEZ
Placa situada a la entrada del centro sociocultural de Meixonfrío - FOTO: ISABEL FERNÁNDEZ

ISABEL FERNÁNDEZ AGEITOS  | 12.01.2019 
A- A+

En mayo de este año tendrán lugar los comicios municipales, lo que podría traer cambios al gobierno local. Por ello desde elcorreogallego.es hemos decidido visitar los diversos barrios de Santiago para conocer los problemas que afectan a los vecinos, antes de que los candidatos a la alcaldía comiencen su ruta electoral. En este caso hemos ido a Meixonfrío.

Meixonfrío es una de las zonas en expansión de Compostela, sin embargo, los servicios del barrio no han podido seguir su ritmo de crecimiento.

El principal problema que existe en Meixonfrío es el mantenimiento del centro sociocultural. El presidente de la asociación vecinal Casa Agraria, Juan Manuel Granja, comenta que llevan años tratando de que el Ayuntamiento se encargue de los gastos, pues actualmente, al ser propiedad de los vecinos, el mantenimiento del local social cuesta a los habitantes del barrio 6.000 euros al año, 2.000 de ellos solo de IBI.

Esta propuesta se llevó al Pleno y obtuvo un resultado unánime a favor, sin embargo nunca se llegó a realizar, excusándose unas veces en la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (más conocida como 'Ley Montoro') y otras en la opinión de la Intervención Municipal. La falta de acción, sumada al hecho de que todas las fuerzas están al tanto de esta cuestión, indigna profundamente a los vecinos, que son los que mantienen, junto a las actividades organizadas por el Ayuntamiento, el local social.

Otro tema que preocupa a los habitantes del barrio es el de la movilidad. La asociación Casa Agraria tiene dudas sobre cómo podría afectar al barrio la variante de Aradas, que comunicará el Polígono del Tambre con las carreteras Santiago-Santa Comba y Santiago-Trazo. Para la mejora de la movilidad, es también fundamental la apertura de un vial entre la rúa da Nogueira y la vía de Mallou. En lo relativo a los autobuses, la directiva de la organización comenta que el servicio es bastante deficiente y propio de un "barrio tercermundista".

El plan de mejora del Camino Inglés a su paso por el Meixonfrío intriga también a los vecinos de la zona, pues el trazado del Camino sufrirá modificaciones, pero Patrimonio no sabe cuál es el fundamento de ese cambio, como comenta el presidente de la asociación. El nuevo recorrido que deberán realizar los peregrinos, por su parte, resulta problemático tanto para ellos como para los vecinos. Juan Manuel Granja comenta que existen opciones más viables para esa ruta que favoracerían a los habitantes del barrio, pero también a los peregrinos, ya que con el nuevo trazado tendrían que cruzar dos veces la carretera Nacional 550.

ISABEL FERNÁNDEZ
Asfalto en mal estado en la rúa Mallou
FOTO: ISABEL FERNÁNDEZ

A pesar de que Meixonfrío es un barrio en expansión, la zona de Forniños está sin desarrollar, siendo necesarios servicios e infraestructuras básicas como aceras, canalizaciones y agua potable. El mantenimiento del resto del barrio deja a su vez bastante que desear. Es fundamental llevar a cabo el asfaltado de ciertas calles, además de mejorar la limpieza de las fincas municipales a las que no se les da uso. A este respecto la asociación Casa Agraria ha hecho varias propuestas, pero sin lograr encaminar nada. Las deficiencias en el servicio de recogida de basuras son también objeto de quejas entre los vecinos.

La cantidad de obras pendientes preocupa a los habitantes de la zona. De los presupuestos participativos está por realizarse la obra de acondicionamiento y colocación de aceras del margen derecho de la Nacional 550, que va entre el Polígono del Tambre y la Rotonda de Meixonfrío. Ya que el ayuntamiento esta actualmente dando prioridad a las obras, lo que aporta al vecindario una cierta esperanza sobre este tema.

DEMANDAS A LA FUTURA ALCALDÍA
Los habitantes de Meixonfrío representados por la asociación Casa Agraria tiene varias demandas que realizar a quien acabe ocupando el Pazo de Raxoi.

Como solicitud principal estaría que el mantenimiento del centro sociocultural y todos los gastos derivados recaigan en el Ayuntamiento en lugar de tener que ser abonados por los vecinos.

Otra petición importante sería el acondicionamiento de Mallou y la mejora de la seguridad vial en esa zona. Asimismo, ven necesario adecentar la zona de Forniños, que ahora mismo no tiene aceras ni canalización de agua.

Los vecinos demandan también la creación de un espacio multiusos deportivo, para lo que proponen emplear una de las fincas municipales que están en desuso. También piden la construcción de un parque, tanto para ocio infantil como biosaludable, para disfrute de la gente mayor del barrio, que estaría localizado en la zona de Mallou.