El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Vehículos eléctricos para el casco histórico, reciclaje de residuos y luz ecológica

Arranca el programa Smartiago para contratar servicios inteligentes // Más de seis millones de euros de presupuesto

Sánchez Bugallo, izquierda, con Ángeles Heras y Francisco Conde, ayer, en el Hostal . - FOTO: C. S.
Sánchez Bugallo, izquierda, con Ángeles Heras y Francisco Conde, ayer, en el Hostal . - FOTO: C. S.

LUIS ÁLVAREZ   | 22.11.2019 
A- A+

Mejorar servicios municipales como los de movilidad, limpieza y gestión de residuos o iluminación a través de soluciones inteligentes es el objetivo del programa Smartiago que impulsa el Ayuntamiento.

Se trataría de buscar las soluciones más ecológicas y eficientes a la hora de licitar estos contratos, y para ello ayer se presentó la consulta preliminar que Raxoi dirige a las empresas y agentes del ecosistema, para elegir entre ellas las que mejor se adapten a las características de la ciudad.

Entre los objetivos principales, según explicó el alcalde en un acto desarrollado en el Hostal de los Reyes Católicos está, en el ámbito de la gestión de residuos, alcanzar un nivel del 50 % en materia de reciclaje, partiendo del 13 % actual. Asimismo, se busca elaborar un modelo predictivo para aplicar una fórmula de compostaje comunitario en la zona urbana.

En lo que se refiere a la movilidad, los ejes fundamentales serían la instalación de un servicio de vehículos eléctricos para el casco histórico, así como un sistema para el control de acceso y estacionamiento en la zona.

Por último, en materia de iluminación, lo que se busca es un modelo que permita reducir emisiones y costes del servicio, así como buscar una mayor integración arquitectónica del alumbrado como corresponde a una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Para desarrollar el programa Smartiago, el Ayuntamiento ha conseguido ya captar 6.180.000 euros, de los que un 80 % proceden de los Fondos Europeos.

Hasta el 16 de diciembre, las empresas tienen de plazo para presentar sus propuestas y las previsiones son que el estudio de las mismas pueda estar realizado en torno al mes de febrero, para que puedan comenzar a ejecutarse a finales de 2020. El desarrollo completo de estos proyectos se calcula que esté completado en el ejercicio de 2022.

En el acto, en el participaron el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el concejal de Relacións Instucionais, Sindo Guinarte, y la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, el alcalde destacó la necesidad de la tecnología e innovación "para a preservación do noso patrimonio".

De esta forma, explicó, a partir del resultado de las consultas el Ayuntamiento espera contar con el conocimiento suficiente sobre las posibilidades tecnológicas existentes en el mercado con vista a futuros trámites de compra pública de innovación y otros procedimientos de licitación.

Por último, destacó que Santiago se convierte en pionero a nivel municipal con este modelo innovador como factor de competitividad y se sitúa como referente en este ámbito.