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Vehículos eléctricos para transporte de mercancías en el casco histórico

Se establecerán tres zonas de descarga en las plazas de Fuenterrabía y Rodrigo de Padrón y desde la dársena de Xoán XXIII // Desde allí se repartirá mediante pequeñas furgonetas

Rodrigo de Padrón, una de las plazas donde se situará el límite para los vehículos pesados, para distribuir la mercancía en otros más ligeros
Rodrigo de Padrón, una de las plazas donde se situará el límite para los vehículos pesados, para distribuir la mercancía en otros más ligeros

CARLOS DEAÑO  | 22.01.2020 
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Se habló muchas veces de los problemas que planteaba la presencia de vehículos de gran tonelaje en la zona monumental por los daños en el pavimento y los accidentes que ya se llevaron por delante algún balcón o vaso de una fuente.

Pero ahora por fin el nuevo plan de actuaciones con vistas al Xacobeo que esta semana presentó el Ayuntamiento de Santiago recoge medidas prácticas para que el reparto se lleve a cabo con vehículos más pequeños que tengan un menor impacto en el patrimonio público.

Para ello se proyecta el establecimiento de tres áreas en la periferia de la zona monumental que servirían como aparcamiento de estos camiones, para desde allí repartir la carga a través de vehículos de menores dimensiones, "ou calquera outro medio de transporte sostible".

Los tres puntos elegidos, según recoge el documento, son la plaza de Fuenterrabía, junto a la Senra, la plaza de Rodrigo de Padrón, y la dársena de Xoán XXIII, antes de que comience la llegada de autobuses.

De esta forma, quedarían libres los tres espacios donde actualmente se acumulan más vehículos de grandes dimensiones: las plazas do Toural, Cervantes y Platerías, y de las principales vías que conducen a ellas, es decir, la Rúa do Vilar, la Rúa Nova y la de O Franco.

Para ello, además, se prevé establecer un servicio de transporte público desde las tres áreas citadas, bien a través de la contratación de un operador específico de los vehículos ligeros, o bien a través de la propia empresa municipal de transporte, Tussa.

Además, se prevé consensuar con los hosteleros y comerciantes de las zonas afectadas, Rúa Nova, do Vilar, Franco, Raíña, Fonseca, Bautizados y O Toural, un horario de reparto reducido para este nuevo servicio de distribución.

Las nuevas medidas requerirán una modificación de la actual Ordenanza xeral de circulación e uso da vía pública, y en el documento también se destaca que será necesaria la concienciación y colaboración de los comerciantes y hosteleros para que sea posible su puesta en práctica.

Actualmente el Ayuntamiento, a través del Consorcio, destina todos los años importantes partidas presupuestarias para hacer frente al deterioro del pavimento de la zona monumental. Además, está el problema de los importantes flujos de visitantes que se esperan durante la celebración del próximo Año Santo, que son difícilmente compatibles con la presencia del tráfico rodado, que por otra parte tendrá que incrementarse para hacer frente al aumento de la demanda de mercancías.

Traslado de la salida del tren turístico

••• Otra de las medidas del plan para mejorar la movilidad en el casco histórico es el traslado del punto de salida de los trenes turísticos que recorren la ciudad, y que hasta ahora partían de la plaza do Obradoiro. En 2021 el punto de partida pasará a ser la dársena de autobuses de Xoán XXIII, "ou outra localización máis axeitada que a actual".

 

••• De esta forma, quedará libre el espacio situado delante del pazo de Xelmírez. Por otra parte, se mantendrán las dos líneas actuales, una por el casco histórico, y otra, por las zonas verdes.