El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

LAS 1001 CARAS DE COMPOSTELA

“Vendemos desde piedras sencillas hasta diamantes”

Ramón González Orfebres ha sido uno de los locales distinguidos este año con el premio Comercio Emblemático

Antonio González, en el taller de Ramón González Orfebres
Antonio González, en el taller de Ramón González Orfebres

G. LÓPEZ   | 05.04.2019 
A- A+

Siempre es un honor recibir un premio, y más si cabe, como sucede en esta ocasión, cuando se trata de un galardón que valora el tipo de actividad, en nuestro caso la orfebrería, que es representativa de la ciudad”. Ramón González Orfebres, ubicado en la praza de Feixoo, en pleno casco histórico, es uno de los ocho establecimientos que recibirá el Premio de Comercio Emblemático 2019 que concede el Concello de Santiago. Obtuvo el mayor número de votos del jurado en el apartado de Joyería.

“Vendemos todo tipo de piezas certificadas, desde diamantes hasta piedras más sencillas; hacemos un poco de todo, puesto que somos un sector en el que las modas van variando”, afirma Antonio González, que representa la segunda generación de un negocio que comenzó su actividad en 1951. “A finales de los 60, cuando aún era pequeño, yo ya venía por la tienda. Soy gemólogo de profesión, y la historia del azabache es muy rica a lo largo del tiempo; es un elemento muy especial, que se utiliza como complemento desde hace muchísimos años y que forma parte de la historia de nuestra ciudad”, destaca el propietario de una tienda que goza de gran prestigio en la capital gallega.

Prueba de ello es que entre sus clientes figuran, entre otros, varios miembros de la Casa Real. “Están los reyes eméritos y Felipe VI, que tiene una pieza nuestra que le regaló el Cabildo de la Catedral la primera vez que vino como monarca. Es una escultura que interpreta la figura del rey David que está en la fachada de Praterías”, indica, al tiempo que nombra también a Víctor Manuel, Felipe González o Manuel Elkin Patarroyo como otros ilustres que atesoran sus valiosas piezas. Asimismo, entre sus muchos trabajos destaca la restauración del Botafumeiro y la gran cantidad de encargos institucionales que han recibido a lo largo de su trayectoria, como por ejemplo la escultura que realizaron para el prestigioso abogado Antonio Garrigues Walker.

En cuanto al perfil de cliente que pasa por Ramón González Orfebres, destaca que es muy diverso. “Tenemos gente que busca cosas más especiales, muchas veces personas de fuera de Galicia que nos conocen por referencias de otros clientes que llevan muchos años trabajando con nosotros. Si bien, el abanico es muy variado. También viene gente joven que busca algo más económico, como piedras naturales que oscilan entre 40 o 60 euros”, señala, e incide en que la talla del azabache es, desde hace varios siglos, un icono representativo de la artesanía compostelana que, en los últimos años, ha atraído a japoneses, neozelandeses o estadounidenses “en busca de esta piedra negra”, señala el artesano. Además de Ramón González Orfebres, los otros comercios emblemáticos de este año son Bazar Casa Sole, Confección Las 3BBB, Libraría Follas Novas, Marujas Novedades, Charcutería Seco, Cecería 5 Calles y Floristería Fiuncho. Todos ellos forman parte de la muestra fotográfica Comercios emblemáticos, de onte, de hoxe, de sempre, que se puede visitar hasta el 5 de mayo en la rúa da Carreira do Conde.

“Puxemos en marcha esta iniciativa por vez primeira en 2016 para devolverlle aos nosos comercios emblemáticos todo o que eles fixeron por nós”, indicó la concejala Marta Lois. “Son unha parte fundamental desa Compostela que vemos e que sentimos. As súas xentes e os seus establecementos acariñannos e ofrécennos aquilo polo que devencemos. Algúns comercios convértense nun símbolo de cidade, do pasado, presente e futuro que albiscamos. Son emblema e representación da nosa memoria e da nosa cidade”, añadió.