El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Verano 'verde' entre talleres y manualidades

Elaborar hoteles para insectos y bolas de semillas, actividades en familia en el parque de Belvís

Niños y adultos disfrutan de una de las jornadas de exploración guiadas en el compostelano parque de Belvís - FOTO: CdS
Niños y adultos disfrutan de una de las jornadas de exploración guiadas en el compostelano parque de Belvís - FOTO: CdS

ANDRÉS BERNÁRDEZ SANTIAGO   | 25.08.2019 
A- A+

Continúan las actividades de verano del Centro de Interpretación dos Parques e Xardíns de Compostela (CIPX) que invitan a todo tipo de público a participar en talleres, paseos educativos y exposiciones. La programación, que continuará hasta el día 6 de septiembre, se lleva a cabo de lunes a viernes y busca concienciar y educar en la importancia de preservar el hábitat natural de la fauna y flora autóctona, a la vez que ofrece una alternativa para pasar de forma entretenida los días de verano.

Así, los lunes, miércoles y viernes, se llevan a cabo expediciones botánicas por el parque de Belvís, donde los participantes hacen un recorrido con el fin de descubrir curiosidades sobre las diferentes especies que habitan el jardín. La actividad, que incluye juegos de pistas, también busca poner en valor a botánicos gallegos como Baltasar Merino, considerado el mayor conocedor de la flora gallega.

Los martes, por su parte, están destinados a la fabricación de hoteles para insectos. Un interesante taller en el que los niños crean con sus propias manos estructuras destinadas a servir como hogar para diferentes tipos de insectos. Así, los organizadores buscan inculcar en los pequeños la importancia que tienen estos animales en la naturaleza, como es el caso de la mariquita, utilizada por muchos agricultores para el control de plagas, o las abejas, avispas y moscas, imprescindibles para la polinización. En este obradoiro los niños trabajan sobre una estructura de madera, sobre la cual van colocando diferentes materiales según las necesidades de cada especie. Los participantes podrán llevarse su original creación a casa.

Por último, los jueves son dedicados a las labores de reforestación. Bomba de sementes es el nombre que se le da a esta actividad, que se basa en cubrir las semillas, previamente recogidas en los alrededores de CIPX, con arcilla y tierra, creando una bolas que, lanzadas en la zona indicada, facilitarán el crecimiento de la planta.

Todas las actividades programadas están conducidas por educadores ambientales del CIPX.

Exposición El Centro de Interpretación dos Parques e Xardíns de Compostela acoge, hasta finales de agosto, una exposición sobre el cambio climático en la que se explican los motivos del calentamiento global y las consecuencias que esto puede acarrear para la vida en el planeta en general y en Galicia en particular.

Digitalización ArbolApp y PlanetNet son dos app móviles que ayudan a identificar árboles y especies vegetales. Durante la expedición botánica el guía enseña su uso a los participantes.

Plazas libres Cabe destacar que todavía hay plazas disponibles para participar en algunos de estos obradoiros. Para hacerlo, los interesados pueden anotarse enviando un correo electrónico a la dirección mlois@ferrovial.com, o llamando al 600927589.