El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Viaqua y Cetaqua potencian la innovación en medioambiente

Consolidan su unidad mixta, en la que desarrollan tecnologías para obtener subproductos a partir de corrientes residuales

Laboratorio de la unidad mixta, donde se apostará por nuevos desarrollos tecnológicos
Laboratorio de la unidad mixta, donde se apostará por nuevos desarrollos tecnológicos

PABLO MIGUÉNS SANTIAGO   | 25.11.2018 
A- A+

Viaqua y la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del agua, Cetaqua, junto con la Axencia Galega de Innovación (GAIN), mantienen su colaboración mediante la consolidación de la Unidad Mixta Centro de Innovación de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Agua (CIGAT), que apostará por nuevos desarrollos tecnológicos a través del nuevo proyecto Biofactoría.

Esta unidad mixta, nacida en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), se desarrollará durante los próximos tres años y movilizará una inversión de 1,86 millones de euros, suponiendo 11 puestos de trabajo cualificados, 5 de ellos de nueva creación. La Conselleria de Economía e Industria de la Xunta de Galicia aportará el 30 % de esta inversión a través de la Axencia Galega de Innovación.

La consolidación de esta Unidad Mixta da continuidad al modelo de colaboración público-privada iniciado en el año 2015 y sitúa a Galicia a la vanguardia de la innovación tecnológica en el sector del agua.

Cigat-Biofactoría tiene como misión el desarrollo y transferencia a mercado de nuevas soluciones tecnológicas que hagan efectivo el tránsito hacia nuevos modelos de economía circular mediante la revalorización material de diferentes corrientes residuales, tanto urbanas como industriales.

En su claro compromiso con el territorio, Viaqua impulsa la investigación, el desarrollo y la innovación en Galicia a través de su estrecha colaboración con Cetaqua. En el marco de la recientemente aprobada Unidad Mixta, buena parte de sus esfuerzos se centrarán en la moderna EDAR de Ourense, que se posicionará como una instalación pionera a nivel mundial en el campo de la biorrefinería, es decir, en la obtención de productos de alto valor añadido basados en el carbono no obtenidos del petróleo.

Viaqua, empresa del sector del medio ambiente, gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte y la distribución para el consumo ciudadano con absolutas garantías sanitarias.

Su modelo está basado en la excelencia del servicio prestado a todos los clientes: hogares y empresas. Además, trabaja con la constante de la innovación tecnológica y en la adecuada gestión del conocimiento, así como en el uso sostenible de todos los recursos de agua disponibles.