El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Vinilos en los 50 buses de Santiago explican cómo actuar ante las agresiones machistas

La concejala de Igualdade del Ayuntamiento de Santiago, Marta Lois, en una ruta en el autobús de la línea 6 - FOTO: EP
La concejala de Igualdade del Ayuntamiento de Santiago, Marta Lois, en una ruta en el autobús de la línea 6 - FOTO: EP

SANTIAGO. EP  | 25.03.2019 
A- A+

Desde el pasado domingo los 50 autobuses que conforman las diferentes líneas del transporte urbano en Santiago de Compostela cuentan con un vinilo negro que explica cómo actuar si se sufre o se presencia una agresión machista dentro del vehículo.

Así lo ha explicado este lunes la concejala de Igualdade del Ayuntamiento de Santiago, Marta Lois, en una ruta en el autobús de la línea 6 desde la plaza de Abastos hasta la calle de la Rosa.

La campaña, según ha relatado la edil, busca "darle una vuelta y que, en lugar de poner el foco en las mujeres revictimizándolas y haciendo que tengan que bajar del autobús", se sensibilice al conjunto de los usuarios del transporte para reafirmar que "es un espacio libre de violencias machistas".

En el cartel, que se sitúa en la parte delantera de los autobuses, se puede leer 'Este autobús es un espacio libre de violencias machistas' y relata una serie de pautas sobre cómo actuar en caso de una agresión o de cualquier comportamiento machista. Además, recuerda el teléfono de la Policía Local (092).

"SABER QUÉ HACER"
"En el transporte público viajan día a día muchísimas mujeres y creemos que es muy importante este tipo de sensibilización para saber qué hacer si ocurre alguna incidencia vinculada con una agresión, intimidación, tocamiento o acoso", ha explicado Marta Lois.

La Sociedad Anónima Municipal de Transporte (Tussa) también colabora en la campaña y a su presentación ha acudido su director, José Ramón Mosquera, que ha explicado que casi un 60% de los usuarios de este transporte en Santiago son mujeres.

Mosquera ha asegurado que cada día, de media, se suben al autobús urbano en Santiago entre 27.000 y 28.000 usuarios y que a la empresa "no le consta ningún tipo de denuncia de acoso". Sin embargo, según ha explicado, eso no quita "que se siga sensibilizando, detectando y erradicando machismos que pueda haber en los autobuses".

Asimismo, la concejala de Igualdade ha hecho alusión a la aparición reciente en las redes sociales de algunas denuncias sobre actuaciones machistas en algún autobús "donde hubo intimidaciones y exhibicionismos".

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Por ello, Lois ha afirmado que piensa que esta campaña "lo que hará será ayudar a poner fin a este tipo de actuaciones", ya que los autobuses "son también espacios de seguridad para el conjunto de las mujeres".

Además, ha explicado que el Ayuntamiento seguirá trabajando "paso a paso" con el personal del transporte para que a medio plazo pueda abrir un protocolo de actuación "más reglado" sobre qué hacer exactamente si se produce algún acoso de este tipo o intimidación machista.

También ha destacado la "implicación e interés" del personal de la empresa de transporte, ya que ha habido una "acogida positiva" y en el Ayuntamiento son conscientes del "importante nivel de responsabilidad" que lleva un conductor en un autobús".

"Tenemos que seguir trabajando en las próximas semanas y en los próximos meses para que también ellos nos hagan llegar sus preocupaciones y se impliquen como lo están haciendo", ha afirmado.

Los vinilos, que se mantendrán de forma permanente en los autobuses, completan la acción que el Ayuntamiento llevó a cabo durante el mes de noviembre con un vinilo que tiñó por completo el autobús de la línea 1. Sin embargo, se trató de una acción puntual en el marco del 25N, Día Internacional Contra las Violencias Machistas.