El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Viviendas protegidas de alquiler a precio tasado en Peleteiro

La superficie comercial deberá ofrecer productos diferentes a los que ya hay en el Ensanche

Quiroga, izquierda,  Brunete, Goretti Sanmartín, el secretario municipal, Sanchez Bugallo, Mercedes Rosón, Noriega y Jorge Duarte - FOTO:  CdeS
Quiroga, izquierda, Brunete, Goretti Sanmartín, el secretario municipal, Sanchez Bugallo, Mercedes Rosón, Noriega y Jorge Duarte - FOTO: CdeS

CARLOS DEAÑO   | 23.01.2020 
A- A+

Las viviendas protegidas previstas para la parcela del antiguo colegio Peleteiro en el Ensanche serán de alquiler a precio tasado, según avanzó ayer el alcalde. Este punto explicó que ya se ha acordado con los propietarios del suelo, la Sareb (75 %), y un fondo americano (25 %).

El anuncio se hizo tras la reunión constitutiva de la comisión municipal para la elaboración del Plan Especial de este suelo. El objetivo de la misma es establecer un reparto de usos en esta parcela que sea lo suficientemente atractivo para la iniciativa privada y se desarrolle este polígono, y al tiempo que el diseño aporte elementos que permitan dinamizar el Ensanche.

Cuando se inició el proyecto, a comienzos del presente siglo, se planteó la posibilidad de instalar en la construcción que sustituya al antiguo colegio una gran área comercial. Una idea que se descartó posteriormente, y de hecho en los sucesivos diseños se fue reduciendo la superficie destinada a este uso, limitándola únicamente a la planta baja. Ahora lo que se propone, además, es que sea una oferta comercial diferente a la del resto del barrio, de forma que la complemente y no suponga una competencia, sino un nuevo atractivo.

En la primera reunión, en la que participaron, además del alcalde, Sánchez Bugallo, y la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, también asistieron Alejandro Sánchez-Brunete y Ramón Quiroga de Lima, por el PP; Martiño Noriega y Jorge Duarte, por Compostela Aberta, y Goretti Sanmartín, por el BNG.

En principio se prevé que la representación municipal esté presidida por el alcalde y dos concejales en representación de cada uno de los grupos, que deberán ser ratificados por el pleno. El objetivo, según explicó el regidor, es que la comisión se constituya en la primera semana de febrero.

 


Residencial. En ella estarán, igualmente, los representantes de las asociaciones, a los que explicó que ya había sido informados en la mañana de ayer de las gestiones que se habían desarrollado "e das conclusións preliminares que se van acordando". Entre ellas, la citada sobre las viviendas protegidas. Sobre este aspecto, destacó además que el elemento residencial será fundamental "para o mantemento da operación".

También aludió al aparcamiento, otro de los problemas importantes del Ensanche, y de las previsiones de ampliar las previstas en el parquin privado y en el público con un estacionamiento de rotación. Sobre este aspecto señaló que también contaba con el visto bueno por parte de los dueños del solar.

El alcalde explicó que las nuevas propuestas del gobierno local para la parcela ya han sido "contrastadas" con la propiedad, "quen nos ten manifestado a súa dispoñibilidade neste sentido", ahora lo que toca es iniciar cuanto antes los trabajos de la comisión para poder aprobar el Plan Especial de la parcela cuanto antes, lo que permitiría sacarla a la venta y que se desarrollara.

DATOS PRINCIPALES

30 de enero Los miembros de la comisión deberan ser ratificados por el pleno ese día. También se incorporarán las asociaciones vecinales y comerciales.

400 Plazas Son las que están previstas en el apercamiento público. Raxoi quiere ahora que se amplíen con otras nuevas destinadas a la rotación de vehículos.