El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Vuelta al cole de 9.500 niños con problemas por obras en algún centro

Padres del Raíña Fabiola pueden 'plantarse' hoy si consideran que la seguridad de los alumnos peligra // La Xunta señalaba ayer que las aulas estarán listas para dar clase

Aspecto que presentaba ayer la fachada del colegio Raíña Fabiola, que lleva en obras desde el verano - FOTO: Antonio Hernández
Aspecto que presentaba ayer la fachada del colegio Raíña Fabiola, que lleva en obras desde el verano - FOTO: Antonio Hernández

MARINA MAYO SANTIAGO  | 11.09.2019 
A- A+

Casi unos 10.000 escolares, 9.498, frente a los 9.437 del año pasado, de Educación Infantil, Primaria y Especial, vuelven hoy a ponerse las mochilas y a llenar las aulas de los centros educativos de Santiago. Para algunos será una vuelta al cole un tanto atípica, pues, según han denunciado varios padres del colegio Raíña Fabiola a este periódico, la reforma integral que desde este verano lleva realizándose en el centro no está terminada y, por tanto, la seguridad de los alumnos podría peligrar.

"El colegio es un polvorín. El patio está lleno de andamios y de objetos cortantes, tornillos y grapas, además de tener mucha suciedad. En las aulas hay falsos techos sin poner y cables colgando, además prometieron que cambiarían las ventanas y no lo han hecho", aseguraba Leticia López, miembro de la ANPA del centro y madre de un alumno de cuatro años. Según denuncia López, los más perjudicados por esta situación son los padres de los niños de primer año, "a los que les han tenido que suspender las tutorías de inicio de curso por el estado de las aulas".

"Nos han dicho que hasta el 15 de octubre o principios de noviembre no estará completada la reforma. Con lo que llueve en Compostela seguro que los trabajos se interrumpen y todo se alarga más", señala esta madre, que acudió ayer a visitar el centro escolar.

Frente a estas acusaciones la Xunta asegura que el colegio estará hoy listo y funcionará con normalidad. "Ayer estuvieron presentes 14 personas de limpieza de la constructora y la responsable de Educación del Concello promete incorporar a 5 personas más. Las aulas ya están disponibles. Los andamios están resguardados detrás de unas vallas y una malla de color verde. Antes de que el colegio abra sus puertas se limpiará cualquier objeto que eventualmente pueda provocar algún incidente", señalan. El resto de centros educativos de Compostela, apunta el Gobierno autonómico, reanudará mañana el curso escolar con normalidad y con las obras terminadas.

Crece la concertada

Las diferencias entre el número de alumnos de los centros públicos y concertados es cada vez menos palpable en Santiago. Así, en el caso de Educación Primaria, 3.292 niños empiezan hoy el curso en centros públicos y 2.534 en concertados. En lo que respecta a Infantil, la distancia se recorta, con 1.475 en la pública y 1.202 en la concertada.

140 niños arrancan hoy un nuevo curso en las aulas de los colegios de educación especial. 97 lo hacen en centros públicos, mientras que los concertados de Santiago reciben a 43.

Inauguración

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo visitará ho, a las 10.00 horas, el centro Quiroga Palacios, en el que, como en tantos otros de la ciudad, los más pequeños retoman las clases después de las vacaciones de verano

Bugallo visitará el centro junto a la concejal de Educación, Noa Díaz Varela.

Leticia López madre del raíña fabiola "El colegio es un polvorín. El patio está lleno de andamios y de objetos cortantes" // "La peor parte es para los padres de primer año, que les han suspendido las tutorías por el estado del edificio"