Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Xacobeo 2021: línea de financiación de mil millones para modernizar el turismo

Acuerdo de colaboración entre Xunta y CaixaBank con el objetivo de dinamizar el sector de cara al próximo Año Santo // Se busca, además, fomentar la creación de nuevas empresas

La celebración del Año Santo está marcada en rojo en la agenda de todas las administraciones implicadas en su organización, tal y como han destacado en sus recientes intervenciones públicas tanto el presidente de la Xunta como el nuevo alcalde de Santiago. "El Xacobeo 2021 va a marcar para toda Galicia un antes y un después", sostiene Alberto Núñez Feijóo. "É un enorme reto e unha gran oportunidade", incide Xosé Sánchez Bugallo. En el marco de este contexto, y cuando quedan 18 meses para la gran cita, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el director de CaixaBank en Galicia, Emilio Barreiro, firmaron ayer un acuerdo de colaboración en el que la entidad lanzará una línea de financiación de 1.000 millones de euros para "ayudar a las empresas turísticas a modernizarse y a mejorar su actividad comercial" de cara al Xacobeo 2021.

Por ello, la entidad financiera distribuirá la aportación en dos líneas. Por un lado, ofrecerá a las empresas turísticas y hoteleras vinculadas al Camino de Santiago una bolsa específica de 950 millones de euros para "impulsar y dinamizar el sector y agilizar su puesta a punto para la celebración del próximo Año Santo". Con esta línea de crédito se busca asegurar la financiación de las necesidades de modernización de la planta hotelera en un sector que está marcado por la permanente exigencia de renovación y apuesta por la calidad.

Además, se destinarán 50 millones de euros para "fomentar la creación de nuevas empresas y empleo en las poblaciones por las que pasa la Ruta Xacobea", que atiendan a "la demanda de la ruta de peregrinación", a través de la concesión de microcréditos de carácter social. El único aval que se solicita es una idea de negocio viable para potenciar el emprendimiento. Durante la firma, el conselleiro destacó que "CaixaBank y la Xunta de Galicia trabajarán para impulsar y mejorar todo lo que tiene que ver con el sector turístico y sus infraestructuras" para "poder celebrar en la mejor de las condiciones posibles" el Xacobeo 2021.

Román Rodríguez resaltó el carácter "trascendental" del convenio con esta entidad, que definió como "un acuerdo ambicioso" con el que se conseguirá propiciar la modernización de los alojamientos turísticos y dinamizar los territorios rurales por los que discurre el Camino.

Asimismo, recordó que el próximo Año Santo "es un elemento dinamizador de la economía y una gran ocasión para poner en valor el potencial turístico y cultural gallego". También destacó la importancia de la sostenibilidad y del "día después", con el objetivo de que el Xacobeo 2021 sirva para "dejar una Galicia más preparada y una oferta de mayor calidad".

En julio, la presentación del plan estratégico

••• La celebración del Año Santo 2021 se presenta como una "oportunidad única" para impulsar el turismo gallego, poniendo en marcha un modelo sostenible, profesional y competitivo, recordaron ayer desde la Xunta, en el trancurso del acto que se llevó a cabo para la firma del acuerdo con CaixaBank.

••• Así, el Plan Estratéxico do Xacobeo 21, que se presentará en el mes de julio, servirá para "construir este acontecimiento de excepcional interés" y conseguir que sea "una celebración participativa en la que se involucren todos los agentes sociales".

Román Rodríguez

Consellería Cultura e Turismo

"El Año Santo es un elemento dinamizador de la economía y una gran ocasión para poner en valor el potencial turístico y cultural gallego"

"Queremos que sea una celebración participativa, en la que se involucre toda la sociedad"

17 jun 2019 / 22:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito