El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Xacobeo 2021 tendrá un mínimo de 247 millones para mostrar la mejor Galicia

Del total, 33 millones fueron ejecutados en 2017 y 2018 // Se reservarán 105 millones de euros para dejar el Camino de Santiago “en una mejor situación” // No es, dijo Feijóo,“un proyecto para un año aislado”, sino el punto de partida para “abrir una era jacobea”

El presidente de la Xunta, Alberto Nüñez Feijóo, en el centro, con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la directora xeral de Turismo, Nava Castro, durante la presentación del plan. - FOTO: DAVID CABEZÓN
El presidente de la Xunta, Alberto Nüñez Feijóo, en el centro, con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la directora xeral de Turismo, Nava Castro, durante la presentación del plan. - FOTO: DAVID CABEZÓN

SANTIAGO. EFE  | 15.07.2019 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes el plan estratégico que seguirá el Gobierno gallego para organizar, en colaboración con otras instituciones, la celebración del Xacobeo 2021, para el que dispondrá de 247,7 millones repartidos en varias anualidades.

Núñez Feijóo ha presidido esta mañana en la Ciudad de la Cultura de Galicia la reunión de la comisión organizadora de esta cita, en la que ha dado cuenta de este documento que guiará la actuación de la Administración autonómica durante los próximos ejercicios.

Así pues, ha explicado que, de la cantidad total presupuestada, ya se han ejecutado 33 millones de euros en los pasados años 2017 y 2018 y que, de los restantes, se repartirán de forma transversal entre todos los departamentos del Gobierno gallego, dejando 105 millones de euros reservados al plan de inversiones para dejar el Camino de Santiago “en una mejor situación”.

Del mismo modo, el plan anunciado en esta jornada también marca un cronograma para los siguientes hitos de la organización del Xacobeo 2021, que incluyen la finalización de diferentes obras, la participación en diferentes citas de índole turístico y cultural y, en diciembre de 2019, la presentación de la programación de este Año Santo.

El objetivo de todas estas actuaciones, según ha explicado el propio Núñez Feijóo durante su discurso, es conseguir construir entre todos “el mejor Xacobeo de la historia” y que este sirva para dar la imagen de la “mejor Galicia”.

Para ello, ha instado a la participación tanto de la sociedad como de todas las instituciones y actores interesados en lograr que esta sea una celebración “de todos” y en la que todos los gallegos, españoles y extranjeros que acudan se puedan sentir representados.

El titular de la Xunta ha afirmado que este plan “no es un proyecto para un año aislado”, sino que incluso -ha subrayado- es el punto de partida para “abrir una era jacobea” que permita celebrar el Año Santo “en los 5.000 días consecutivos que quedan hasta el año 2032”, fecha en la que Galicia albergará su tercer Xacobeo en apenas una década.

Núñez Feijóo ha apuntado que tanto el Camino de Santiago como el Xacobeo son marcas reconocidas internacionalmente y ha invitado a apoyarse en ellas para trazar las líneas de la Galicia del futuro con una celebración verde, innovadora, joven y familiar; los tres pilares que guiarán los planes de cara a 2021.

“Galicia ya está comenzando a enseñar su mejor cara”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha enfatizado que “la cooperación y la unidad son el terreno de juego más propio” para este reto y no perder fuerzas en “localismos” que puedan mermar un “proyectos de todos”.

Asimismo, en su discurso, ha apreciado que existen “bastantes diferencias” entre la celebración de este Xacobeo 2021 y el último de 2010, que ocurrió “sin apenas margen” temporal desde su entrada en el Gobierno y sin los recursos necesarios como consecuencia del impacto de la crisis económica de finales de la década pasada.

Es por ello que hoy ha considerado una “buena noticia” contar desde ya “con una hoja de ruta definida año y medio antes de que se abra la Puerta Santa”; además de con un trabajo complementario en materia de acondicionamiento de los caminos de Santiago, de los paisajes que atraviesa o de la propia catedral que ha sido “objeto de la mayor rehabilitación integral de su historia” y que, tras renovar elementos tan singulares como la fachada de Obradoiro o el Pórtico de la Gloria, prevén que concluya las obras en noviembre de 2019.

Núñez Feijóo ha querido subrayar también el crecimiento en afluencia que ha tenido el Camino de Santiago, que en 2016 rebasó la cifra récord de peregrinos marcada en el Xacobeo 2010 y que en los últimos registros supera ya de forma amplia los 300.000 visitantes, con una presencia cada vez mayor de público internacional.

Todos estos argumentos han llevado al presidente de la Xunta a decir que Galicia se encuentra hoy en una situación “semejante” a la del Xacobeo 1993 en la que se debe poner “el mismo interés y la misma impliación” que entonces marcar “un nuevo punto de inflexión” en la historia de la autonomía.

Ha agradecido por este motivo la participación de las más de 600 personas y entidades que contribuyeron a la elaboración del plan estratégico y que -ha recalcado- “no van a ser meros espectadores” de la celebración del Xacobeo, sino que serán parte activa del evento “más participativo” de la historia de Galicia.

En este sentido, Núñez Feijóo también ha destacado la importancia de que las nuevas generaciones, sobre todo aquellas que nunca han vivido un Año Santo, puedan “sentir el Xacobeo como algo propio”, de modo que se ha comprometido a trabajar no solo porque la cita esté lo “más presente” posible en el mapa internacional, sino por presentarla como una “oportunidad” generacional.

Por último, ha avanzado las siguientes tareas del Gobierno gallego en relación a la organización de esta cita y ha indicado que el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, pedirá comparecer en el pleno del Parlamento de Galicia para detallar el plan estratégico presentado esta misma mañana.

“Buen camino”, ha declarado, en su despedida, el presidente de la Xunta, que ha reiterado su intención de organizar “los mejores Xacobeos de la historia de Galicia” y que se ha mostrado convencido de que van en la dirección adecuada para ello.