El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Xerardo Estévez se ocupará de lavar la cara al Camino para el Xacobeo 2021

El arquitecto y exalcalde de Santiago coordinará los cuatro proyectos de mejora que se prevén en otros tantos itinerarios a su entrada en Compostela

La conselleira Ethel Vázquez conversando este martes con el edil compostelano de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte (tercero por la derecha) - FOTO: Xunta
La conselleira Ethel Vázquez conversando este martes con el edil compostelano de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte (tercero por la derecha) - FOTO: Xunta

E.PRESS. SANTIAGO  | 15.11.2017 
A- A+

El arquitecto y exalcalde de Santiago Xerardo Estévez será el encargado de coordinar los cuatro proyectos de mejora que se prevén en el Camino Francés (Monte do Gozo y Concheiros), Portugués (Conxo) e Inglés (Polígono do Tambre) a su entrada en Compostela, que deberán estar listos para el próximo Año Santo de 2021.

A este acuerdo han llegado este miércoles la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el concejal de Espazos Cidadáns de Santiago, Jorge Duarte, en la primera reunión de la comisión seguimiento para la integración paisajística del Camino en la entrada de Santiago.

Así, la conselleira de Infraestruturas ha asegurado que las obras de mejora del Camino Inglés en el polígono del Tambre comenzarán en 2018 (el primer proyecto redactado estará listo en el primer trimestre), mientras que espera que las otras tres actuaciones también se puedan iniciar el año que viene.

En declaraciones a los medios, Ethel Vázquez ha señalado que con estas actuaciones se busca ofrecer la "excelencia en la experiencia del peregrino" y "crear identidad" del Camino, "trabajando coordinadamente".

También indica Jorge Duarte que "la experiencia final" del caminante en tramos de entrada a la ciudad son los que "están más desatendidos", por lo que "es necesario que esté mucho mejor de lo que está en la actualidad". Por ello, muestra su "alegría" por estas actuaciones y ve "fundamental" las obras en el Polígono do Tambre, en una unión entre el "rural y lo urbano".

XERARDO ESTÉVEZ Y UNIDAD ESTÉTICA

El pasado 20 de octubre y tuvo lugar la firma del contrato para la redacción de los cuatros proyectos constructivos, mientras que la Xunta incluye en sus presupuestos para 2018 dos millones de euros para la adecuación de estas rutas jacobeas, en el marco de unas partidas plurianuales.

La empresa adjudicataria, Proyfe, ya puede comenzar con la redacción de los cuatro proyectos constructivos previstos, en los que trabajarán coordinadamente Xunta y Ayuntamiento, que tendrán una visión transversal en sus distintas intervenciones en la búsqueda de una coherencia y unidad en la mejora estética y funcional.

Sobre la figura de Xerardo Estévez, la conselleira ha valorado que "es la idónea", "el arquitecto mejor preparado", debido a su "experiencia y conocimiento técnicos urbanísticos, de planificación territorial y gestión pública"

A renglón seguido, Duarte ha mostrado su "satisfacción" por la elección de Xerardo Estévez, que ofrecerá una "solución unitaria" para las cuatro obras, una "persona que conoce la ciudad perfectamente".

EL AYUNTAMIENTO ACTUARÁ EN LA VÍA DA PRATA

Asimismo, Jorge Duarte ha explicado que a esta inversión de cinco millones de la Xunta en cuatro actuaciones se suman los tres millones que dedicará el Ayuntamiento en la Vía da Prata.

En concreto, el Ayuntamiento de Santiago actuará en los próximos años en la mejora de Patio de Madres, Castrón Douro e Ponte de Sar.