El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La Xunta aguarda que se aclare de una vez en Madrid la viabilidad de la depuradora

Espera que en la reunión del día 18 Raxoi presente todos los datos del proyecto // Temor por la pérdida de los fondos

Actuales instalaciones de la Edar de A Silvouta, que ahora se quieren ampliar - FOTO: Fernando Blanco
Actuales instalaciones de la Edar de A Silvouta, que ahora se quieren ampliar - FOTO: Fernando Blanco

MANUEL RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 07.12.2018 
A- A+

El próximo día 18 Madrid acogerá una reunión a tres bandas entre el Ministerio para la Transición Ecológica, la Consellería de Infraestruturas y el Ayuntamiento de Santiago para tratar de despejar de una vez el futuro de la estación depuradora de Santiago.

Así lo espera la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien ayer, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, expresó su preocupación por la posibilidad "real" de que se pierdan los Fondos Europeos que se habían concedido para la obra por la demora que acumula.

Porque estos fondos caducan en 2023, y tal y como está llevando el proyecto el gobierno compostelano de CA no está nada claro que pueda estar tan siquiera en marcha para esa fecha. En este sentido, la conselleira recordó que se han perdido seis años, desde que en 2011 se tomara la decisión de trasladar la instalación de A Silvouta a O Souto.

A partir de ahí se inició la tramitación, que ya estaba prácticamente completada, cuando en enero de este año CA decidió echarse atrás y volver a A Silvouta con una nueva tecnología, lo que supone prácticamente reiniciar el proceso.

"Agora temos unha xuntanza convocada para poder concretar xa se esa tecnoloxia é valida e o confirman dende o Ministerio", manifestó Ethel Vázquez, que espera que en esta reunión también se aclare la situación en la que se encuentran los Fondos Europeos que en su día, hace ya más de una década, se asignaron a la Edar.

De esta forma, señaló que espera conocer en el encuentro si estas partidas "estan en risco ou reasignados a outro proxecto, como o mellor nos podemos temer", concluyó.

FINANCIACIÓN

Para otros proyectos

La conselleira de Infraestruturas no descartó que a la vista del retraso que acumula la obra de la depuradora de aguas residuales de Santiago las partidas previstas en los Fondos Europeos para financiar la obra se hayan reasignado a otros proyectos, y que al final el coste de la obra lo que tengan que asumir los compostelanos.

La situación de la depuradora dio lugar a una polémica la pasada semana entre el alcalde, Noriega, y presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, cuando este último, tras reunirse con la ministra Teresa Ribera expresó las dudas de ambas administraciones sobre la marcha del proyecto por parte de Raxoi.