Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
12:08
h

El Año Santo ampliado ya tiene su propia moneda

Se trata de un ejemplar conmemorativo con un valor de treinta euros // Alude al Camino, la Catedral y otros símbolos jacobeos

El salón noble del pazo de Raxoi acogió ayer la presentación de la nueva moneda acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que está dedicada al Año Santo 2021-2022. Se trata de una moneda de plata de treinta euros, de la serie que se emite desde 1994 para conmemorar la efemérides más relevante del año.

Es la más emblemática de las que se acuñan anualmente, y tienen la particularidad de que se distribuye a su valor facial a través de entidades financieras, es decir que los ciudadanos la pueden comprar a ese precio.

En el acto de presentación oficial participaron el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; la vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el delegado del Gobierno, José Miñones, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Nadia Calviño destacó los valores compartidos entre la moneda y el Camino de Santiago, y expresó su deseo de que sea “el símbolo de esa senda de progreso que debemos recorrer juntos”.

Los artistas y profesionales de la Fábrica Nacional quisieron reflejar en esta moneda la importancia de la Ruta Jacobea como punto de encuentro, reflexión, cambio y superación. Forma parte de las aportaciones del Estado en la celebración del Xacobeo 2021-2022, y forma parte de las actividades programadas por el Consejo Jacobeo.

Para su distribución se cuenta desde 1994 con la colaboración altruista de las oficinas de la gran mayoría de las entidades financieras españolas, que son imprescindibles para ponerla a disposición del público y, en definitiva, para garantizar la viabilidad del proyecto.

En cuanto as sus características, se trata de una moneda de 30 euros de valor facial, de plata de 925 milésimas y cobre, con un peso de 18 gramos y un diámetro de treinta y tres milímetros, de forma circular y canto liso. El número máximo de piezas acuñadas es de un millón.

En el anverso se reproducen las efigies superpuestas del Rey y la Reina, y en la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas figura la leyenda “Felipe VI y Letizia”. En la parte inferior, en mayúsculas, España y el año de acuñación, 2021, separados por una flor de lis. Todos los motivos aparecen rodeados por unas perlas.

En el reverso, ocupando la parte central, aparece una alegoría del Camino, con la figura de una peregrina y la Catedral de Santiago. Sobre ella, en mayúsculas, figura el valor de la pieza y la marca de la ceca. Debajo, la leyenda “Xacobeo 21-22” y un bastón de peregrino. También aparece representada en un círculo una una concha de vieira, la marca de la ceca y una flecha, todo ello rodeado de una hilera de perlas.

compromiso con santiago
Infraestructuras

··· La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, resaltó ayer el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras en Santiago, tal como evidencia la adjudicación por 30 millones de la construcción de la nueva estación intermodal de Santiago. Se trata de actuaciones por un importe global aproximado de 125 millones de euros, señaló.

··· María Rivas destacó el impulso dado a proyectos vitales para el desarrollo de la ciudad y que en algunos casos se habían ralentizado, como es el caso de la depuradora de A Silvouta, con un coste aproximado de sesenta y ocho millones de euros.

25 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito