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El AVE es más rápido pero también más caro que el avión para viajar a Madrid

Los pasajeros de negocios se han quedado este mes sin las frecuencias aéreas de primera hora que permitían viajar en el día de trabajo // Tener asiento a corto plazo en el tren es ahora más complicado

Noviembre trae malas noticias para los usuarios habituales de vuelos entre Santiago y Madrid. Y es que a partir de este mes, y durante todo el invierno, las frecuencias serán considerablemente reducidas, perdiéndose también enlaces tan demandados como el de primera hora de la mañana y el regreso de última hora de la tarde, siempre muy utilizados por los pasajeros de negocios, es decir, aquellas personas que necesitan ir y regresar en el mismo día a la capital de España por motivos de trabajo.

A partir de ahora no les quedará otro remedio que desplazarse a los aeropuertos de Vigo o A Coruña, lo que desde Santiago supone al menos una hora más de trayecto, o bien recurrir al tren de alta velocidad. Lo cierto es que el AVE está ganando el pulso al avión, y desde hace semanas se puede comprobar en la página de Renfe que cada vez es más complicado conseguir plazas libres en los trenes que van a Madrid, sobre todo a corto plazo.

Ello ha provocado que desde el despegue del AVE los billetes se hayan encarecido considerablemente. Un viaje de ida y vuelta en fin de semana a Madrid, o viceversa, si se compra con poca antelación, puede llegar a costar hasta doscientos euros. Pero es que entre semana tampoco es fácil encontrar billetes de ida y vuelta por menos de cien euros, aunque a veces puede haber suerte y que las combinaciones se muevan entre sesenta y ochenta.

A favor del AVE suma también su rapidez. Recordamos el viaje reportaje que realizó EL CORREO el pasado mes de octubre para comparar el trayecto de tren y avión.

Mucho se habló sobre qué pasaría el día que el AVE llegara a Galicia. Corrieron ríos de tinta sobre un debate en el que la mayoría seguía apostando por las ventajas del avión, y no creía que la línea de alta velocidad pudiese ganar el pulso. Ahora se demuestra que estaban equivocados, y prueba de ello es que incluso las aerolíneas han tirado la toalla, rebajando notablemente su oferta entre la capital gallega y la del Reino. EL CORREO ha podido confirmar que viajar en tren de Santiago a Madrid es ya mucho más rápido, cómodo y tranquilo, aunque también más caro. Ponemos el ejemplo: es martes, 11 de octubre, víspera del Día de la Fiesta Nacional. A las 15.35 horas entramos por la puerta de la estación del Hórreo, donde solo cinco minutos después nos subimos a un convoy que en cuestión de cuarenta minutos llega a Ourense. Solo siete minutos después, y simplemente cruzando un andén, parte el AVE hacia Madrid. Llega a Chamartín a las 18.45 h, tres horas y cinco minutos después. Allí tomamos un taxi hasta el destino final, en el centro, al que llegamos en 10 minutos. En total: tres horas y 20 minutos. El precio del billete, 59 euros.

Dos días después, realizamos el trayecto de regreso, esta vez en avión. La aventura: 45 minutos entre el centro de Madrid y Barajas; adonde llegamos con la hora y media de antelación que recomiendan las compañías. Le sumamos una hora y diez de vuelo (el billete ha costado 20 euros), más veinte minutos para desembarcar y salir del Rosalía de Castro. Para llegar a la intermodal, optamos por el bus, al que le lleva otros cincuenta minutos alcanzar el destino. En total: 3 horas y 55 minutos. Y las impresiones también son muy diferentes: mientras el viaje en AVE da la sensación de un paseo, el trayecto en avión cansa, y mucho. Es evidente: el AVE gana el pulso. Si bien es cierto que va al bolsillo.

Eso sí, sigue ofreciendo la posibilidad de ir y venir en el día a Madrid por motivos de trabajo con las siguientes frecuencias: salida del Hórreo a las 05.45, con llegada a Chamartín a las 08.45; y con la salida del regreso a las 20.35 horas, con llegada a la estación del Hórreo a las 23.35.

aerolíneas
Mayor oferta en invierno

··· Las compañías aéreas han programado un aumento del 33,2 % del número de operaciones comerciales durante la campaña de invierno, comparado con el mismo periodo de 2019/2020 en el aeropuerto compostelano. Con 8.096 operaciones previstas, el desglose es de 6.240 en trayectos nacionales y de 1.856 en operaciones internacionales, según informa el Aeronoticiario SCQ.

··· Si se pone el ojo en el número de asientos ofertados, añade, es donde se percibe la desestacionalización de la oferta y del sector turístico. Las aerolíneas han previsto en total un incremento del 34 % del número de asientos ofertados, siendo el total 1.435.194, de los cuales prevén 1.086.382 plazas para vuelos nacionales frente a 348.812 destinados a trayectos internacionales.

··· Con una campaña de invierno de récord, la terminal compostelana continuará marcando nuevos hitos mes tras mes, como mínimo hasta abril de 2023, gracias a la apuesta de aerolíneas como Ryanair, Transavia o Vueling, concluye.

05 nov 2022 / 01:00
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