Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 14 agosto 2022
22:24
h

El Belén de la Catedral se traslada a la iglesia de Santa María del Camino

Se ‘muda’ para evitar que el aforo de la basílica se vea más mermado // Se abre entre mañana y el martes

El impresionante Belén de la Catedral de Santiago se trasladará estas navidades a la iglesia de Santa María del Camino para evitar que la basílica pierda todavía más capacidad para los fieles durante las celebraciones litúrgicas, dado que los aforos ya están limitados debido a la pandemia. Y es que el pesebre ocupaba prácticamente una de las naves laterales, por lo que colocarlo implicaría la pérdida de decenas de bancos.

De ahí que el Cabildo Metropolitano haya decidido trasladar en esta edición el conjunto a la iglesia de Santa María del Camino, situada en la rúa Travesa, donde se está ultimando el montaje del gran Belén, que podría quedar rematado hoy mismo. Y es que el plan de la Catedral es poder bendecirlo mañana mismo o como muy tarde el martes para que todos los fieles y visitantes puedan contemplar las diferentes escenas bíblicas del nacimiento del Niño Jesús.

Realizado en estilo napolitano, cuenta con alrededor de quinientas figuras, realizadas de manera artesanal, vestidas, y muchas de ellas con automatismos que permiten darle movimiento. Con cerca de 50 metros cuadrados, en pasadas ediciones se instalaba en el brazo sur del transepto (nave de Platerías). Además del Nacimiento de Jesús, la Anunciación a los pastores y el cortejo de los Reyes Magos, se representan multitud de escenas de vida cotidiana y oficios tradicionales. Es propiedad de la Catedral de Santiago gracias a la colaboración de Turismo de Galicia. De su montaje se encarga el equipo de técnicos de conservación de la Catedral.

En cuanto a la iglesia de Santa María del Camino, que en esta edición acogerá el Belén catedralicio, cabe destacar que, situada en la confluencia de las rúas Travesa y Oliveira, fue reconstruida sustituyendo al templo primitivo de época románica. Miguel Ferro Caaveiro remató las obras alrededor de 1770. Sobresalen la imagen neoclásica de la Inmaculada de Manuel Prado Mariño, de canon muy esbelto, que aparece pisando la serpiente; un retablo mayor de Manuel de Leis e imágenes rococó de Bieito Silveira; y también el tímpano de la portada de la primitiva iglesia de Santa María del Camino, construida en el primer cuarto del siglo XV y que fue sustituida por la actual el siglo XVIII. En este tímpano (en la imagen de la izquierda que acompaña esta información), que en su base tiene la fecha de 1525, está representada la adoración de los Magos, ocupando la Virgen con el Niño el centro de la escena, y situándose los Reyes Magos a un lado y San José con el donante al otro. Este donante se identifica con Ruy Sánchez de Moscoso, que fue el principal protector y benefactor de la iglesia medieval. El Belén de la Catedral, que será bendecido por el deán, José Fernández Lago, ocupará durante esta Navidad buena parte del templo.

12 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito