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Un trabajo del profesor Julio Rodríguez Taboada lleva a los alumnos a estudiar esta ciencia a través del gran entorno que ofrece la Ruta Xacobea // La interpretación de los datos de peregrinos, la elaboración de estadísticas o el estudio de la geometría son algunas de las actividades propuestas TEXTO Francisco Cernadas

El Camino, con gafas matemáticas

Con motivo de la celebración del Día Escolar de las Matemáticas, que se celebrará mañana, la Federación Española de Sociedades de Profesores de esta materia pone de relevo la importancia de esta ciencia en el entorno, mostrando una perspectiva más completa del Camino de Santiago a través de unas “gafas matemáticas”.

A través de un importante trabajo de Julio Rodríguez Taboada, profesor de Secundaria y presidente de la Asociación Gallega del Profesorado de Educación Matemática (Agapema), ofrece a los alumnos una serie de conexiones entre el temario y la ruta jacobea, con actividades y ejercicios en los que deben aplicar los conocimientos adquiridos en el curso.

“El objetivo es complementar la mirada tradicional con otra hecha a través de gafas matemáticas, ya que nos ayudan a disfrutar de una manera diferente nuestro paso por el camino”, explica el maestro.

En este sentido, el desarrollo de la interesante creación se centra en el número, elemento matemático por excelencia. “Con el número podemos contar, medir, estimar, calcular proporciones, tasas, ratios... y la ruta jacobea ofrece múltiples contextos para ello”, detalla.

Para ello, entre las propuestas, cabe citar un ejercicio para calcular la distancia entre la localidad de cada estudiante y Compostela o la longitud de cada etapa a realizar. Asimismo, potenciando la realización del itinerario con otras alternativas, se expone un problema en el que deben calcular el número máximo y mínimo de pedaladas necesarias para llegar desde Roncesvalles a Santiago, teniendo en cuenta las ruedas, los platos y los piñones.

En la misma línea, con referencia a la formación en estadística, se atiende a otras de las principales variables asociadas al Camino: la cantidad de personas que llegan a la capital gallega cada día, mes o año, teniendo en cuenta datos como la nacionalidad, la ruta elegida, el punto de partida, el medio empleado, la edad, si viaja en solitario o en grupo, si repite la experiencia...

“La estadística ayuda a procesar esta información, permitiéndonos adoptar medidas en función de las necesidades de las personas que recorren las distintas vías: prever posibles picos de afluencia y adaptar las posibilidades de alojamiento y apoyo a la afluencia de peregrinos, reforzar algunos tramos concretos en función de los puntos de partida preferidos por los usuarios, así como la seguridad vial en momentos y zonas concretas”, remarca Rodríguez Taboada.

De este modo, entre las tareas a llevar a cabo se invita a interpretar una gráfica de la evolución de caminantes, españoles y extranjeros, en los últimos años, así como la resolución de un problema representado con un diagrama de sectores.

ARTE, PATRIMONIO Y MATES. Uno de los recursos más destacados de los itinerarios xacobeos es, sin duda, su patrimonio, elementos con siglos de historia que representan distintas corrientes y que forman parte muy importante de los bienes nacionales y europeos. Por ello, teniendo en cuenta la materia en cuestión, la “protagonista matemática” es la geometría.

“Arcos, rosetones, mosaicos, plantas y alzados de distintas edificaciones nos muestran como las matemáticas ayudaron a resolver problemas técnicos y a crear la belleza que deslumbra al peregrino en todas sus etapas”, destaca el autor.

Siguiendo esta premisa, los deberes para los escolares se centran en el análisis de los elementos geométricos (líneas, ángulos, polígonos, superficies, planos, figuras tridimensionales...) iglesia de San Martín de Tour (Palencia), del siglo XI.

Asimismo, atendiendo al arte románico, se desarrolla el arco de medio punto y su evolución en la etapa tardía de esta corriente, invitando a encontrar estos elementos a lo largo de la ruta y teniendo que reproducirlos con el programa GeoGebra. A mayores, en el paso al gótico, se anima a interpretar los rosetones, como el de la Catedral de León.

Por último, ya en la meta, en Santiago, a través de las citadas gafas el ojo del profesor lleva al alumno a fijarse en el enlosado de piedra de la Plaza de la Quintana, en la fórmula de Domingo de Andrade para la triple escalera helicoidal del convento de San Domingos de Bonaval o la ventana frontal cuadriculada de la iglesia de San Martiño y su plaza con forma elíptica.

ACTO CENTRAL en la usc. Teniendo en cuenta el protagonismo compostelano en la cita anual para poner en valor esta ciencia, radicada en este día por el nacimiento de Pedro Puig Adam (12 de mayo de 1900), iniciador de la didáctica de las matemáticas en España, el acto central de la celebración tendrá lugar mañana a las 10.30 horas en la Facultad de Matemáticas de la USC, con la presencia del creador del preciado documento.

11 may 2022 / 00:00
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