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El Camino ‘conquista’ por su imagen asociada a la sensación de libertad

Una muestra de medio millón de mensajes en 42 idiomas pone de manifiesto el atractivo de la Ruta // El 84 % califica la experiencia como “netamente” positiva

La Cátedra Institucional del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones de la Universidade de Santiago (USC) abrió ayer en el Gaiás (Edificio CINC) su IV Congreso Internacional, con la participación –previa inscripción– de un centenar de asistentes en línea a través de la web de la entidad. Entre ayer y hoy se presentan 21 microproyectos de investigación, divulgación y pedagógicos vinculados al Camino y la peregrinación, que fueron concedidos por la Cátedra a través de una convocatoria pública, gracias al apoyo de la USC, la Axencia de Turismo de Galicia y la Catedral de Santiago. El acto de inauguración estuvo protagonizado por el director de la Cátedra, Miguel Taín, el codirector Daniel Lorenzo, la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, y la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Servicios de la USC, Mar Lorenzo.

El 84 % de todos los usuarios (no solo peregrinos) tienen una experiencia del Camino “netamente positiva”, según una amplia muestra de testimonios recogidos en las redes sociales, medio millón de mensajes en 42 idiomas, desde 2008 hasta hoy. “Este elevado porcentaje todavía tiende a incrementarse tras la pandemia, seguramente por la necesidad de libertad y expansión al aire libre. El 16 % restante corresponde, ante todo, a opiniones de las propias comunidades locales por donde pasa la Ruta, y muestran una preocupación por el deterioro del patrimonio natural y cultural”, según indica el autor del estudio, Jesús Benítez, profesor de Ciencia Política de la USC, que se hizo público ayer. También destaca la predominancia del inglés y castellano entre los idiomas de las opiniones recogidas, seguidos del alemán y portugués a la par, y posteriormente por italiano y francés, también con similar presencia. “Es curioso –añade Benítez– que el catalán aparece como séptima lengua, algo que deberían tener en cuenta las políticas de promoción turística”.

TURISMO ‘LENTO’. Otra de las conclusiones relevantes es la referida al llamado turismo lento, aquel que se demora en los lugares, sin especial interés por cumplir con las etapas de la ruta y, normalmente, realizado por gente acomodada. “Observamos que hay una creciente demanda de información sobre esta modalidad turística pensada para el goce particular; solicitud que se manifiesta como una tendencia”, advierte el profesor Benítez, que a la vista de los resultados de la muestra recomienda políticas públicas de protección y mejora de los Caminos de Santiago.

Otro sondeo digital, ceñido a un millar de comentarios vertidos en las redes sociales (Twitter e Instagram) en febrero y marzo de este año (en plena tercera ola pandémica), se proponía analizar las emociones que subyacen a los peregrinos al realizar el Camino, con la intención de conocer su impacto en la imagen de marca y el posicionamiento de la Ruta Jacobea. Los resultados indican que el 29 % del corpus analizado por el tipo de contenido se refiere al viaje (descripción de etapas, señalización, características propias del Camino), el 21 % tiene que ver con el relato de la experiencia vivida (son los comentarios con mayor carga emocional) y un 17 % menciona los lugares por los que discurre la Ruta, así como sus elementos naturales y paisajísticos.

Alegría. En cuanto a sentimientos, la alegría es la emoción predominante, a mucha distancia de otras como la confianza, la sorpresa, el miedo, la aversión o la tristeza, que son prácticamente residuales en términos porcentuales. “La imagen del Camino en redes sociales aparece asociada a una experiencia de vida y libertad, marcada por la belleza del paisaje. También es significativo que, en redes sociales, no aparece asociada al carácter religioso-espiritual, y por tanto supone una ruptura con el origen del Camino.

Igualmente, en la muestra digital se observa que el Camino está vinculado a Galicia claramente, muy por delante de las comunidades de Castilla y León o Navarra, que se atisban a continuación”, tal como explican las autoras de este trabajo sobre minería de opiniones en redes sociales, Sandra Castro y Belén Bande, profesoras del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas del Campus de Lugo.

Oferta gastronómica, peregrino ‘inteligente’ y el impacto de la pandemia
Entre los microproyectos que se presentarán en el simposio destaca la variedad de propuestas

Santiago. Entre los 21 microproyectos de investigación hay trabajos que van desde la aplicación de inteligencia artificial para la detección de percepciones sobre el Camino con especial atención al contexto COVID-19, hasta el análisis de la oferta gastronómica en cuatro comarcas de Galicia. La educación patrimonial, las tradiciones orales en las distintas rutas jacobeas, el peregrino inteligente o 4.0., los Caminos de Santiago en Portugal, un análisis del impacto económico del Xacobeo 2021-2022 o incluso el impacto de la pandemia en los hospitaleros de las diferentes rutas serán otros de los temas presentes en las dos jornadas del congreso.

El simposio reúne a expertos investigadores y profesores universitarios de diferentes instituciones académicas españolas e internacionales, como la Sorbonne Université, Universidade do Minho, Universidad Complutense de Madrid, Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD), Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Nicolaus Copernicus en Torun (Polonia), así como de la Universidade da Coruña (UDC) y de la propia USC, pero también profesionales como Irene García-Inés Aguado (artista plástica y directora de La Maya Lab) o Arturo Iglesias Ortega (técnico del Archivo de la Catedral de Santiago)

Este encuentro se celebra justo cuando la afluencia de peregrinos en la ciudad vuelve a ser notable, después del parón por las restricciones derivadas de la pandemia. Desde hace varias semanas están llegando en torno a 1.000 caminantes al día. R. S.

22 jul 2021 / 01:00
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