Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
23:40
h

El ‘Camino Olvidado’ permite contemplar a lo largo de 21 etapas restos de calzadas romanas y medievales

RUTA. Un total de 21 etapas desde Bilbao hasta la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo forman el Camino Olvidado de peregrinación a Santiago, que discurre también por las localidades vizcaínas de Alonsotegi, Sodupe, Güenes, Zalla y Balmaseda y que permite contemplar restos de calzadas romanas y medievales, puentes o arte románico con iconografías jacobeas. El representante de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia, Adolfo Diego de Miguel, indica que en 1993 se inició la “recuperación” de esta ruta hacia la capital gallega, que permite a los visitantes contemplar restos de calzadas romanas y medievales, puentes, iglesias o arte románico con iconografía jacobea. En esa línea, la página web El Camino Olvidado ofrece una exhaustiva información sobre las 21 etapas que lo integran, así como los pueblos del citado Camino, seis de los cuales, Bilbao, Alonsotegi, Sodupe, Güenes, Zalla y Balmaseda están en Bizkaia, o el patrimonio cultural y popular del Camino Olvidado. En el caso de Bizkaia podrán verse, entre otros monumentos, la Catedral de Santiago y la plazuela de Santiago en Bilbao; el Puente del Diablo sobre el río Cadagua o la Ermita San Martín de Iturriaga, en Güeñes. El peregrino podrá visitar también, por ejemplo, el Conjunto Monumental de La Herrera, junto con el Palacio Urrutia y la ermita de San Antonio de La Mella, en la localidad vizcaína de Zalla.

De Miguel explicó también que en las 21 etapas hasta León existen albergues de peregrinos y locales hosteleros en municipios como Balmaseda, Nava de Ordunte (localidad burgalesa que hace frontera con Bizkaia), Villasante o en Espinosa de los Monteros, también en Burgos.

Tras las 21 etapas de este Camino Olvidado, la ruta hacia Santiago continúa por el Camino Francés desde Columbrianos, localidad situada en El Bierzo. ECG

04 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito