Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
11:09
h
Dos jóvenes emprendedoras crean Ultreia, un naipe que permite ‘recorrer’ la Ruta Xacobea desde casa. TEXTO L. García

El Camino también es ‘un juego’

Pese a que el Camino se encuentra desierto de peregrinos a causa de la crisis del covid-19, quienes se nieguen a dejar de lado la Ruta cuentan ahora con una opción que permite recorrerla desde casa, eso sí, la imaginación es una condición imprescindible. María Pardo y Gina Gisbert son las creadoras de un juego de cartas que permite recorrer el Camino sin salir del domicilio y mientras se descubren algunas curiosidades sobre esta vía de peregrinación. Se trata de Ultreia, un naipe pensado, no solo para peregrinos, sino también para cualquier persona que esté interesada en esta centenaria tradición y que quiera aprender un poco más sobre la cultura gallega. “Es una guía condensada”, que además incluye ilustraciones y datos de los lugares más emblemáticos de varios Caminos, según explica Pardo.

Las dos emprendedoras se consideran unas apasionadas de los juegos de mesa. Cuentan que pasan “muchísimo tiempo jugando” y que esto fue lo que las animó a crear el suyo propio. Ambas viven al pie de la Ruta Francesa y el espíritu jacobeo hace parte de su día a día. Así, lo que en un principio parecía un proyecto imposible, está muy cerca de materializarse. Llevan tres años trabajando en él y acaban de lanzar una microfinanciación con la que consiguieron recaudar, en poco más de un día, el 100 % de la cantidad mínima que necesitaban para convertirlo en realidad.

“Estuvimos más de dos años maquinando una dinámica de juego que fuera divertida, que fuera rápida de entender y sencilla”, asegura Pardo, natural de Monterroso (Lugo). Cuenta que en lo que se refiere a la temática no hubo mucho que discutir. Ambas son unas apasionadas del Camino. De hecho, Gina Gibsert conoció Galicia recorriéndola. Es valenciana, pero hace once años emprendió la Ruta desde Roncesvalles y se enamoró de los bosques de la comarca da Ulloa, por lo que decidió quedarse a vivir en Palas de Rei.

Jugar es muy sencillo. Cada participante representa a uno de los diez personajes disponibles en la partida. Cada uno de ellos tiene un poder y unas características distintas y su objetivo es conseguir los sellos que le permitan avanzar para ser el primero en llegar a Santiago.

Además, la baraja cuenta con otros tipos de cartas, como las de elemento, que incluyen datos curiosos sobre monumentos, comidas y fiestas tradicionales de diferentes zonas y que son de gran importancia para vencer la partida.

De esta forma, los jugadores van conociendo poco a poco los elementos más representativos de la cultura gallega, al igual que lo haría un peregrino a su paso por las diferentes etapas. Pero no es oro todo lo que reluce. Durante el Camino los peregrinos se encuentran con muchos obstáculos a los que hacer frente. En este juego las lesiones, los terrenos irregulares y el peso de la mochila son sustituidos por Feitizos, Meigallos y Trasnadas, cartas especiales que pueden ayudar o perjudicar a alguno de los jugadores.

Su idea era comenzar a venderlo en tiendas situadas en el Camino y aprovechar el buen momento que significa el Xacobeo de 2021, pero el coronavirus truncó sus planes. Sin embargo, Pardo señala que “en lugar de ver una crisis en esto quisimos ver una oportunidad”.

Las creadoras de Ultreia cuentan que su intención es comercializar por internet una primera edición de medio millar de juegos, al menos mientras duren las restricciones. El naipe estará disponible en gallego, castellano e inglés y está formado por 101 catas con ilustraciones, una credencial y diez fichas de sello. Sin trabajo a raíz del estado de alarma, se volcaron “al cien por cien“ en este proyecto, y quieren vivir de su hobby.

19 may 2020 / 00:11
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito