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El casco histórico pierde la ‘plaga’ de bolardos pero gana 43 cámaras-vigía

Detectan si un peatón lleva o no mochila o el peso de los vehículos // Nuevos sistemas de control en los accesos a la zona monumental

La zona de Mazarelos luce ya sin los característicos bolardos que durante muchos años han delimitado esta calle del casco histórico de Santiago. Es una de las medidas que incluye el nuevo plan de seguridad diseñado por el Concello para vigilar los accesos a la zona monumental, que conlleva, además, la colocación de novedosos soportes tecnológicos de control. En este sentido, en Porta Faxeira, rúa das Ameas o Porta da Pena ya se han instalado los nuevos dispositivos. Todas estas acciones forman parte del proyecto Smartiago, la hoja de ruta que transformará la capital gallega en una ciudad inteligente. “O obxectivo é reducir de forma drástica os desprazamentos con vehículos contaminantes na cidade histórica e previr os danos en pavimentos por acceso indebido de vehículos de tonelaxe excesiva”, indican desde Raxoi.

Paralelamente a la supresión de los viejos bolardos se han colocado otros más modernos en zonas como Porta Faxeira, que servirán para vigilar el número de vehículos que acceden a la zona monumental, así como las características de los mismos.

En el marco del plan Smartiago también se desplegarán 43 cámaras a lo largo de la ciudad, que cuentan con potentes algoritmos para detectar en las imágenes elementos como la matrícula de vehículos (conforme al Reglamento General de Protección de Datos); marca, modelo, color y tipo (bicicletas, motos, turismos, furgonetas, camiones, autobuses, vehículos de recogida de residuos o de limpieza viaria); altura y longitud; placas indicadoras de tara y MMA, remolques y semirremolques, mercancías peligrosas y mercancías descargadas en la vía pública, así como la caracterización de peatones (si llevan o no mochila, por ejemplo, para distinguir a los peregrinos).

VELOCIDAD. A ello se unirá la instalación de reductores de velocidad inteligente, que permitirán conocer el pesaje de vehículos en marcha y detectar aquellos con sobrepeso que puedan deteriorar el pavimento del casco histórico.

Todo este gran volumen de información multimodal en tiempo real se procesará en un centro de control a través de un sistema de Inteligencia Artificial de tráfico basado en algoritmos de deep learning, redes neuronales y visión artificial.

Entre los beneficios que supondrá este proyecto para la ciudad de Santiago hay que destacar el aumento de la eficiencia en la movilidad, el incremento de la seguridad, mayor eficacia en la limpieza viaria o la mejor conservación del patrimonio histórico.

CARGA Y DESCARGA. “Outro dos retos fundaméntase en desenvolver unha solución innovadora para a racionalización do modelo actual de carga e descarga, para a redución de conxestión e emisións, e para a evolución do control de acceso e estacionamento, coa finalidade de evitar danos en pavimentos históricos e o bloqueo de vías de servizo público”, recoge el plan Smartiago.

Asimismo, en las últimas semanas también se han colocado en distintos puntos de la capital gallega una serie de paneles que informarán en tiempo real sobre cuestiones relativas al tráfico. Galeras, Rosalía de Castro, avenida Juan Carlos I o el Hórreo son algunas de las localizaciones elegidas para situar estos nuevos dispositivos.

CONTENEDORES. Además, el proyecto Smartiago también incluye la gestión sostenible e inteligente de residuos sólidos urbanos (RSU). El objetivo principal del contrato es el servicio de diseño, desarrollo y construcción de contenedores inteligentes de superficie para la caracterización de residuos sólidos orgánicos, basados en el uso de tecnologías abiertas de IoT, la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático y el uso de datos abiertos como fuentes para el enriquecimiento de modelos de predicción con información contextual.

19 may 2021 / 01:00
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