Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
11:41
h

El CHUS aplica con éxito una técnica novedosa y más veloz de radiocirugía

Se intervino a un varón de 63 años para tratar una enfermedad rara que afecta al nervio craneal // Recibió el alta el mismo día

El Servicio de Oncología Radioterápica del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza viene de coordinar con éxito la primera intervención para tratar la neuralgia del trigémino, una enfermedad rara (1-2 casos por cada 100.00 habitantes) que afecta al nervio craneal. La técnica se llevó a cabo en un varón de 63 años mediante la pionera radiocirugía estereotágica, a través del acelerador lineal Truebeam, donado por la Fundación Amancio Ortega.

Esta patología se presenta como un trastorno doloroso severo y recurrente que afecta a la sensibilidad de la zona anterior de la cara (en la mayoría de los casos, de forma unilateral y habitualmente del lado derecho). Más frecuente en mujeres que en hombres, “en la mayoría de los casos se desconoce la causa original de esta patología”, comenta la doctora Concepción Victoria, del servicio de oncología radioterápica de Compostela.

En este caso, la operación se llevó a cabo en un paciente que no tenía referida la patología con tratamientos farmacológicos ni quirúrgicos. El hombre fue dado de alta el mismo día de la intervención, que duró 80 minutos y no requirió anestesia.

La implementación de esta técnica se llevó a cabo gracias a un equipo interdisciplinario integrado, además de oncólogos radioterápicos, por neurocirujanos, neurorradiólogos y radiofísicos.

TRATAMIENTO PIONERO. Hasta la fecha, el tratamiento de la neuralgia del trigémino se realiza con fármacos, cuya respuesta inicial “es buena”, apunta la especialista. Con todo, a medida que la enfermedad evoluciona, “los pacientes se vuelven resistentes a los fármacos con lo que se convierten en candidatos a alternativas quirúrgicas”.

Ante esta situación, “aunque estas técnicas también suelen dar buenos resultados”, existen importantes tasas de recurrencia, es decir, de repetir la operación. Por ello, la última opción es la cirugía estereotáctica, “una forma de radioterapia desarrollada inicialmente para tratar pequeños tumores o anomalías funcionales del cerebro en una sola sesión, incluso si se imparte una alta dosis de radiación”, detalla la doctora.

Con todo, la renovación tecnológica en oncología radioterápica en el Área de Salud de Santiago de Compostela y Barbanza ha permitido la implementación de esta técnica, mediante el citado acelerador lineal de gran precisión mecánica y la incorporación del sistema Exactrac, que permite la ubicación especial precisa de la zona intracraneal a radiar.

02 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito